Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Realidad de BCS

• La definición por Xóchitl Gálvez como futura candidata presidencial del FAPM aumentará capacidad de negociación del PRI en candidaturas federales. • Se espera que Morena se pronuncie por Claudia Sheinbaum pero aún falta por aclarar denuncia de malos manejos hecha por Marcelo Ebrard. • Los aletargados panistas de BCS se tendrán que reactivar pues las encuestas para medir competitividad electoral serán definitivas.


 

Finalmente, el Frente Amplio por México, definió que Xóchitl Gálvez será su coordinadora nacional y por lo tanto la virtual candidata a la presidencia del país que se enfrentará a quien resulte designada en Morena que se espera sea Claudia Sheinbaum, considerada por muchos como la preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque aún en esa cuadra está por definir qué harán con las quejas hechas públicas por Marcelo Ebrard sobre los presuntos desaseos en ese proceso morenista.

 

La estrategia de no llegar a la consulta ciudadana como se esperaba en el Frente obedece seguramente a que por una parte era ya innecesario ya que las encuestas en general desatacan la propuesta de Gálvez por encima de la priista Beatriz Paredes, pero además el riesgo latente de que las fuerzas morenistas de alguna manera pudiera intervenir para boicotear esa consulta ciudadana.

 

Como quiera que sea, el Frente Amplio por México donde destacan la labor del PAN, PRI y PRD, así como diversas organizaciones sociales, es de llamar la atención, pues esto se construyó prácticamente en los últimos tres meses para enfrentarse al trabajo político de Morena que a través del gobierno federal, tiene cinco años tratando de construir la propuesta para el relevo de López Obrador en la presidencia del país.

 

Que el PRI y Beatriz Paredes hayan declinado a favor de Xóchitl Gálvez, seguramente permitirá al tricolor hacer diversas propuestas en las entidades en lo que respecta a las candidaturas sobre todo de diputaciones federales y senadurías, pues es en estas cámaras es donde estará centrada la gobernabilidad del próximo sexenio.

 

Falta aún que queden formalmente definidas ambas propuestas, la del Frente y la de Morena y aliados para disputarse la presidencia del país, pero está claro que habrá una álgida competencia, panorama competitivo que hace tres meses se veía difícil que sucediera.

 

Esto va a repercutir, por supuesto, en las entidades en donde los priistas, por ejemplo, se han reactivado de manera importante en Baja Californias Sur, por ello los panistas en general por su parte, se tendrán que poner las pilas para acercarse más a la población y tratar de elevar sus simpatías ciudadanas si no quieren quedar fuera de las candidaturas en las evaluaciones que seguramente se harán a través de encuestas confiables para definir propuestas electorales realmente competitivas.

 

Para la próxima semana, la primera del mes de septiembre, la competencia interna en todos los partidos se va a centrar no solo a impulsar a sus respectivas propuestas presidenciables sino a promover las candidaturas locales.

 

Será el momento de hacer balances sobre lo realizado o no hasta ahora y ver con claridad hasta dónde alcanza ese trabajo que potencialmente puede ser puesto sobre las mesas de negociación y de acuerdos al momento de definir esas candidaturas.

 

Senadurías, diputaciones federales y locales, así como alcaldías, estarán en juego y algunos incluso pretenderán repetir en el encargo que ahora ostentan, y que con todo y todo se atreverán a pedirle a la población que los vuelvan a apoyar.

 

Ya veremos hasta donde los actores políticos logran capitalizar en lo local, la empatía ciudadana que generen las propuestas presidenciales tanto del Frente Amplio por México como de Morena y sus aliados.

 

Ya veremos.