Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 5 de marzo de 2024

Buenos días, B.C.S.

Mujeres, mujeres… ¿van a pelear por la patria? o por superar a los varones, mmm…y ahora van por la grande: Xóchitl, Claudia y Beatriz, en México, y en Latinoamérica, y en el mundo?




No cabe duda que en lo que va de este sexenio gubernamental de México las mujeres han cobrado una gran notoriedad no sólo en la vida social-familiar, laboral, empresarial, en y con sus movilizaciones pidiendo, buscando, exigiendo JUSTICIA para ellas y sus familias, principalmente por los feminicidios y/o por la desaparición de las mismas, sus familiares y seres queridos; que organismos van y vienen conformados en aras de esta causa y manifestándose semana a semana, mes a mes, año con año, en buena parte de nuestro país, pero…como dice la canción, “…aquí todo sigue igual”…


Sin embargo lo de hoy en ésta, mi tema central será sobre la o las mujeres en el ámbito político partidista y los liderazgos que YA ES en cuanto a su búsqueda de empoderamiento evidente, ya no sólo por la competencia con los varones sino también por las actuales circunstancias por obtener el poder ejecutivo de la nación; por lo cual me centraré en estas sus participaciones en el panorama actual.


  • LA MUJER EN LA POLÍTICA, LA ELECTORAL, PERO AHORA…SOBRE EL PODER EJECUTIVO.

Así lo digo porque ellas ya ha incursionado en el legislativo o los poderes autónomos y en altos espacios empresariales, etc. y esta circunstancia la estamos viendo, presenciando, la mayoría de los mexicanos como nunca quizá, en el sentido de que aunque ya alguna mujer había sido candidateada a la presidencia de la república (nadamás por el PAN y aliados, creo, con Josefina Vázquez Mota), que no recuerdo alguna del PRI pues la hegemonía en este partido en el gran poder data de casi 80 años, que por su esencia histórica de crearlo en función de la posrevolución (PNR, el inicial) y así fue evolucionando SIEMPRE CON HEGEMONÍA VARONIL, aunque sí, con ciertas mujeres destacadas en importantes espacios, incluyendo secretarías federales, gubernaturas, pero nunca candidatas a un poder ejecutivo nacional.


Así entonces, va mi análisis-comentario del ahora en función de tres mujeres presidenciables…¿Qué sucedió, porqué se está dando esta coincidencia sobre los varones?: Claudia Sheimbaun, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes; en primer lugar porque esta situación se da por la circunstancia de la fuerza y poder (es) del partido Morena con su experimentado, hábil y “colmilludo” presidente A.M. López Obrador, (tema que ya publiqué aquí) quien domina gran parte de los otros poderes e instituciones, pero sobre todo su poder sobre buena parte de la ciudadanía o “su pueblo” como le llama él, en base a sus programas sociales, que seguirían- a su decir- con Claudia Sheimbaun en primera instancia y “si algo se atraviesa”, con Marcelo Ebrard o…su incondicional amigo- de AMLO- Adán Augusto; pero además tiene el ejército y la Marina y la G. Nal. a su favor…buena parte de los otros poderes, empresarios “alineados”, etc.


Así entonces, pienso que ninguno de los partidos de derecha podría tener el candidato (con o, “macho”) idóneo capaz de ganar la elección del 2024 a un poder de esta dimensión (por eso se dijo que la oposición-en alianza partidista-que luego ya como “Frente Amplio por México” retardaba su método, esquema, para seleccionarlo/as); hasta que por fin “salió a la palestra” cuando surge la selección-elección para registrar aspirantes, y ahí en esta etapa sí hubo hombres y mujeres (un@s 32, la mitad con cierta trayectoria política) y el resto nomás pá tapar el hueco y sin levantar mucho polvo; que al casi final, ya selectos unos 6…siguió el proceso ya con experimentados político@s, junto con ell@s, que tenían: un buen manejo de la palabra, del discurso. (por cierto, que AMLO en las mañaneras les “ayudaba” sugiriéndoles una lista de personas importantes, pero más bien burlescamente, como retando al rival (dice el corrido). El caso es que finalmente, cuando sólo quedaban 4, se inscribe Xóchitl Gálvez, que ante esto y por propia voluntad se retira un buen político de trayectoria priista: Enrique De la Madrid…


  • Y ASI ES COMO A ESTAS ALTURAS ESTOY HACIENDO REFERENCIA DE ESTA TRILOGÍA DE MUJERES…

Claudia Sheimbaun, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes…Lo que es o será otra historia…en esta columna

ya que-por razones de espacio editorial sólo colocaré algunos fragmentos de las ideas principales y comentarios al respecto. VAN PUES…Se dice que EPN, en un pacto de impunidad entrega la presidencia de México en el 2018 a los expriistas radicales más izquierdosos, todos emanados de sus filas y/o de su variante el PRD (nacido también del PRI) ahora convertidos en MORENA; que ya nos toca, sería su postulado…* Partido morado que ya domina el 72% del país: la Cámara de Diputados, la de Senadores, el INE (parte) y su intento en la SCJN. * Otro fragmento de tema…Se rumora en altos niveles políticos que Morena respaldaría la operación partidista del PRI este próximo 3 de septiembre con tal de que Xóchitl Gálvez PIERDA, Morena le tiene miedo a Xóchitl, y Morena contra la ya candidata Beatriz Paredes en el 24 no sólo le gana, si no que arrasa con ella...Órale, será?. Por eso se rumora que Morena apoyará al PRI en estos últimos días utilizando su maquinaria, experiencia en movilizaciones, recursos y las clásicas corrupciones que surgen en las elecciones...¿o no?. Y en este mi HORARIO pondré esto local…


  • HORARIO. UNA EX ALUMNA SECUNDARIANA AMIGA- MUY POLÍTICA- ME ENVÍÓ LO SUYO, ASÍ…

Dice…Jajaja que coraje le tienen al PRI. El padrón de militantes del PRI es de más de 2 millones, el del PAN, chécalo, es de sólo 270 mil (ahora muy dividido porque a huev...hicieron DECLINAR a Santiago Creel que era el candidato natural y más preparado del PAN). Este mitote es de la gente de Xóchitl que hace tiempo que BEATRIZ PAREDES RANGEL la rebasó. A López Obrador le vale madre la oposición, el día de la elección va a OPERAR y punto. Los 100 “perdedistas” que se sumaron a XOCHITL van a perder su registro. La guerra sucia no se vale, entonces cuál es la intención?. Lo que debe de preocupar a Xóchitl es que puede actuar López Obrador por las demandas que tiene ( 3 ) y otra en la CDMX.


El coraje contra el PRI es que Beatriz Paredes Rangel es mil veces más preparada, seria, inteligente, responsable, valiente, culta, educada, coherente, excelente carrera política gubernamental, legislativa y diplomática y sobretodo muy honesta, jamás ha sido señalada por enriquecimiento ilícito, ni demandada por negocios turbios. No maestro; o en verdad estamos unidos sin arreglos en lo oscurito o perdemos todos. ** Pues bien, ante este comentario quise decir lo mío pero no, la respeto y la estimo, aunque sería algo muy corto como esto: Aay amiga, si desde ahorita ya se están golpeando entre ustedes en su FRENTE “aliado” y apenas en su selección (ella es fiel PRI, “a morir”) ya están dividiéndose, dejando más libre el camino, ¿qué les espera a su partido y candidaturas...Y otra, el hecho que un partido tenga más afiliados que otro, por las actuales circunstancias no cuenta mucho, lo que cuenta es su penetración ciudadana, al pueblo de bajos recursos, de clase media y la alta, en fin…Buenos días.