Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

En privado

El SEDIF BCS.




Pese a lo que pudieran opinar los detractores, aquí, existen nobles instituciones que hacen suyo el dolor y el sufrimiento que padecen los padres y madres de los niños con cáncer. Y muy en especial de aquellas familias que no cuentan con recursos económicos suficientes, lo que es aún más plausible.


Un par de esas instituciones lo son el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Baja California sur y el Hospital General Juan María de Salvatierra, que, trabajando en una estrecha coordinación dejan en claro que está garantizada la atención médica de calidad para niñas, niños y adolescentes que carecen de toda seguridad social y que son confirmados con algún padecimiento cancerígeno.


Justo en lo anterior orgullosamente coinciden la presidenta de la institución profesora Patricia Imelda López Navarro y el director del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, Bogdan Arriaga Benis.


Por cierto, Arriaga Benis enfatizó que mediante las voluntades conjuntadas por la administración del gobernador Víctor Castro Cosío con diversas fundaciones se han fortalecido los servicios diagnósticos y terapéuticos para menores de edad que registran este tipo de padecimientos.


Inclusive con pleno conocimiento de causa, estableció que este trabajo que se efectúa en beneficio de la población más vulnerable se refleja mediante el alta en vigilancia que durante 2022 se dio en el propio Hospital Salvatierra a siete niños que concluyeron satisfactoriamente su tratamiento por cáncer.


Sin embargo dejó en claro que también, la voluntad y el interés de servir queda en manifiesto con los más de 20 pacientes que en este 2023 continúan en atención dentro de la unidad de oncopediatría, resaltando aquí el gran compromiso con que labora el equipo médico, de enfermería, trabajo social, psicología y de apoyo que labora en esta área.


Al hacer hincapié en el Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado cada 15 de febrero, puntualizó que es una ocasión propicia para recordar a madres y padres de familia, así como tutores, la relevancia de estar atentos a la presencia de sintomatología asociada a este padecimiento, a fin de buscar, a tiempo, la evaluación de un profesional.


El director del Hospital Salvatierra al recordar que el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo, dijo que cuando un menor de edad tiene señales de alerta como sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, fatiga sin causa aparente o fiebre que no cede a tratamientos habituales, es necesario acudir a consulta.


Es derivado de lo anterior que la maestra Patricia Imelda López Navarro, en su calidad de presidenta del SEDIF en compañía de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, asistió en su momento a lo que fue la decimotercera edición del evento cultural, deportivo y socialmente

responsable denominado: “Por Ellas Somos Uno”, que dirige Edna Llórens de Saracho y que se organiza con el propósito de recaudar fondos para apoyar a las niñas y niños que padecen cáncer.


Esto es por un lado, porque al hablar del SEDIF BCS, resaltan otros muchos programas y actividades, como lo es: “Tu Bienestar Nos Une”, el cual habría sido encabezado por el gobernador del estado Víctor Manuel Castro Cosío y por el alcalde de Los Cabos, Oscar Legss Castro.


Con este programa se busca reducir índices delictivos en zonas de riesgo de cada uno de los municipios de la entidad, aplicando diversas estrategias mediante el deporte, la cultura y las oportunidades de empleos.


Lo que es más, se afirma que son más de 50 apoyos asistenciales y estrategias los que pone a disposición el SEDIF que van desde el apoyo jurídico, alimentario, de salud, psicológico, de rehabilitación, hasta el autoempleo y otorgamiento de pensiones a personas con discapacidad y adultos mayores, los cuales están en operación y son dirigidos a todas aquellas personas en situación de vulnerabilidad.


En cuanto al apoyo para mujeres y sus familias, sobresale la iniciativa Mujeres Que Transforman, cuya intención es la de poder extender la cobertura de beneficios a más ciudadanas y sus familias, considerando a la mujer como la columna vertebral de la sociedad, razón por la cual, en esta administración, se han desplegado más acciones específicas en pro de la mujer.


Al respecto, la presidenta del SEDIF, dijo: “el Programa Mujeres Que Transforman, que puso en marcha la Diputada Gabriela Montoya, es el claro ejemplo de lo que trata la cuarta transformación; que es la unidad y la disposición de complementarnos por un solo objetivo: ustedes, la gente, para quienes estamos y a quienes servimos".


Abundó que el principal objetivo es garantizar el sano desarrollo de las familias, y los programas alimentarios son trascendentales en esta tarea. El esfuerzo está orientado a asegurar que los apoyos alimentarios, así como información nutricional útil, lleguen a las que más lo necesitan.


Y reafirmó que el trabajo en equipo que se mantiene con los Sistemas DIF de los cinco municipios que conforman la entidad, hace posible permanecer cercanos a las necesidades de los grupos que más requieren ayuda, como lo son las niñas y niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad.


Para cumplir con esta importante tarea, el SEDIF-BCS ha concretado convenios de colaboración con diferentes organismos e instituciones, resaltando a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del estado, “para acercar fruta fresca y de temporada a los desayunadores escolares y ofrecer una alimentación más completa y sana a niñas y niños”.


En síntesis, la maestra Patricia López Navarro, resalto la necesidad de trabajar de la mano con la sociedad “porque ello contribuye al bienestar de las familias de nuestro Estado”.


También precisó que “en Baja California Sur se trabaja con el corazón para garantizar que todas las familias tengan las mismas oportunidades de desarrollo y un mejor futuro”.


Y concluyó: “sigamos sumando esfuerzos para seguir avanzando en la transformación de BCS”.


Cuestión de tiempo.