Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

En privado

• Estrategias


No me cabe la menor duda que pueden ser contados con los dedos de una mano aquellos que han analizado el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.

 

Es decir hago referencia a ese importante documento en el cual se basan las estrategias a seguir por el Gobernador Constitucional del Estado de Baja California Sur Víctor Manuel Castro Cosío, y sus colaboradores cercanos.

 

Y digo que pueden ser contados, porque el documento encierra aspectos que ni han salido a la luz pública, ni han sido analizados, y cuyos datos, por considerarlos fundamentales, vale la pena entresacarlos, especialmente del mensaje emitido por el gobernante.

 

De inicio, haré alusión a los Cinco Ejes en donde los valores públicos se organizan para traspasar todas las acciones del gobierno y que son: Igualdad de Género, Derechos Humanos, Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Democracia Participativa para la Gobernanza, Sustentabilidad y Cambio Climático.

 

Pero introduciéndonos en el mensaje emitido por el mandatario, hay una parte donde Víctor Manuel Castro Cosío puntualiza lo que para él, como eterno luchador social es de vital importancia, y que dice: “el Bienestar es la base del buen funcionamiento de una sociedad, un principio de solidaridad y justicia social”.

 

Al respecto, asume la parte que le corresponde diciendo: “el gobierno es responsable de producirlo y mejorarlo a través de políticas públicas que garanticen para todas las personas: seguridad, salud, educación, respeto a sus derechos humanos y al de vivir con dignidad enfatizando nuestros esfuerzos en la protección de los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres, personas en diversidad sexual, población indígena o afromexicana y migrantes residentes o en tránsito, y con discapacidades, pero también con síndromes y trastornos”.

 

En cuanto a la promoción de la democracia participativa, reafirma que su gobierno legitima las expresiones de toda la ciudadanía, en particular en la relación con la sustentabilidad, las minerías, la contaminación de acuíferos y la distribución desigual de los recursos hídricos.

 

Y en lo que se refiere a la promoción del desarrollo con inclusión, precisó que: “es fundamental contar con la responsabilidad de las y los servidores públicos para transparentar sus acciones, observar los principios de la honestidad, combatir la corrupción y la opacidad, porque con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

 

E hizo hincapié en aquello que es ya para él, es una doctrina: “seremos un gobierno austero, honesto, transparente y cercano a la gente. Basados en la premisa de no robar, no mentir y no traicionar”.

Y abundó en algo que los sudcalifornianos consideramos de suma: que su gobierno asume el reto de reactivar nuestra economía sin descuidar el desarrollo social.

 

Por ello, dijo: “respaldaremos a los sectores productivos de Sudcalifornia, ratificando nuestra voluntad y decisión de salvaguardar el medio ambiente para garantizar la calidad de nuestro entorno para la actual y las futuras generaciones, así como también fortaleceremos nuestras políticas de estado para lograr la paz y la tranquilidad que reclaman todas las familias”.

 

Precisó que con esta visión la pretensión es que los cambios y la transformación de Sudcalifornia sean una realidad, “porque Baja California Sur, Nos Une”.

 

Sin embargo, hay una parte del mensaje, que quizás por considerarlo más importante, lo dejé para lo último.

 

En ella, Víctor Castro Cosió, dice que la inclusión y justicia social fundadas en las demandas de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, de marginación o que han sido discriminadas, no habían sido tomadas en cuenta de manera suficiente en los anteriores gobiernos.

Por ello, puntualiza que esta será la primera vez que baja california sur introduce en su Plan Estatal de Desarrollo estrategias específicas de paz y seguridad para problemas como feminicidios, personas no localizadas, trata de personas, prevención y atención al suicidio y a las adicciones que provocan las drogas más letales.

 

Allí, en su mensaje, con pleno conocimiento de causa, el gobernante afirmó que el 6 de junio de 2021 inició un nuevo capítulo en la historia de Baja California Sur.

 

Agregando que en esa fecha, sudcalifornianas y sudcalifornianos expresaron en las urnas su voluntad y compromiso de impulsar una transformación para fortalecer la democracia participativa, y crear con ello un Estado de Bienestar e igualdad para todas y todos.

 

En síntesis, es grande el compromiso que se ha echado a cuestas, como gobernador, Víctor Manuel Castro Cosió.

 

Compromiso que sin duda, está obligado a cumplir.

 

Y que de no hacerlo, ya serán las y los sudcalifornianos quienes se lo demanden.

 

Pues ese fue su juramento de frente al pueblo de Baja California Sur.

 

Cuestión de tiempo.