Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 22 de abril de 2024

Realidad de BCS

• PANAL y Verde Tendrán que definir si a nivel local también apoyan a Claudia Sheinbaum o Adán Augusto López. • El MC en un verdadero limbo político, aún sin dirigencia legal y formal. • Mientras tanto, ya se mueven aspirantes locales de todos los organismos políticos a las posiciones que estarán en juego en las elecciones de junio del 2024.


En Baja California Sur como en el resto del país, diversos organismos y partidos políticos estarán atentos a los acontecimientos que en las próximas semanas se registren en torno a los aspirantes presidenciales de Morena precisamente para definir qué hacer al respecto, sin embargo, en la entidad existen tres de estos partidos que se encuentran a nivel local en un verdadero dilema.

Estos organismos son el Movimiento Ciudadano (MC), el Partido Verde (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL).

 

En el primero de ellos, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) que aún no define con claridad si hará alianza con otro organismo político o si se decidirá por participar de manera solitaria con candidatos propios no solo para la presidencia del país, sino para el resto de las posiciones que estarán en juego en el verano del año que entra.

 

De hecho, el MC primero tendrá que formalizar a sus directivas que en la entidad aún están en calidad de interinas o provisionales lo que les impide de laguna manera oficializar ante la autoridad electoral sus decisiones. Así que aún están en una especie de limbo político lleno de incertidumbre.

 

Por su parte el Partido Verde, que ya tiene formalmente establecida su dirigencia estatal en Juan Carlos González Bareño, cuentan con su principal propuesta en Manuel Cota Cárdenas que aspira a la alcaldía de La Paz, quien al mismo tiempo ha reiterado en diversas ocasiones su simpatía por la propuesta a la presidencia del país del ahora exsecretario de Gobernación, el morenista Adán Augusto López, aunque el Verde a nivel nacional ha expresado su total apoyo a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum.

 

Dilema del que más temprano que tarde tendrán que salir pues hasta ahora parece estar clara la alianza del Verde con Morena en candidaturas federales, aunque a nivel local aún está por verse si esta lógica se aplica de la misma manera, es decir que los ecologistas y los morenistas vayan aliados en las candidaturas para alcaldías, diputaciones locales además de las diputaciones federales y senadurías.

 

Por su parte el PANAL organismo que ahora dirige en la entidad Conrado Mendoza y donde la presencia del dirigente estatal del SNTE Elmuth Castillo, es destacada, ha planteado a nivel nacional su total y abierto apoyo a Claudia Sheinbaum, aunque a nivel local tendrán que definir si respaldan

o no la propuesta del gobernador Víctor Castro que de todos es sabido, está totalmente definida hacia Adán Augusto López.

 

Está claro que aún faltan muchas cosas por suceder, pero ya desde ahora estos organismos se encuentran ante la disyuntiva de sumarse a los esfuerzos de sus dirigencias nacionales, ser congruentes con sus máximas autoridades partidistas a nivel país o mantener sus simpatías en torno a la clase política estatal que no necesariamente están en la misma sintonía.

 

Mientras tanto aspirantes locales de todos los organismos políticos a las posiciones que estarán en juego en las elecciones del 02 de junio del 2024, se mueven ya para estar en el ánimo de la población y de los grupos políticos con el fin de ser los abanderados en las próximas elecciones.

 

Ya veremos qué sucede con los referidos partidos políticos que más temprano que tarde tendrán que definir sus respectivas preferencias.

 

Ya veremos.