Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

INE reporta incidentes "mínimos" en elecciones de Edomex y Coahuila

• La presidenta del INE dijo que cada uno de los incidentes en las elecciones de 2023 se están atendiendo.

INE reporta incidentes "mínimos" en elecciones de Edomex y Coahuila

Ciudad de México.- Cada uno de los incidentes registrados durante este domingo de elecciones en Coahuila y el Estado de México se están atendiendo directamente en las mesas de seguridad de estas entidades, y en el caso de un delito interviene la Fepade, aseguró la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

 

En conferencia de prensa este mediodía, luego de instalar por la mañana la mesa de seguimiento de la Jornada Electoral 2023, informó que en el transcurso del día han recibido informes por algunas incidencias por parte de los equipos de los candidatos, representantes de partidos o de la propia ciudadanía, que están siendo canalizados a las autoridades correspondientes.

 

“Nosotros estamos atentos de que se atiendan, de que se investigue en el caso de que sea necesaria una investigación porque también contamos con la Fepade en los estados, también está la Fiscalía General de la República atenta.  

 

“En este momento el proceso electoral del Estado de México y de Coahuila es de interés nacional, no solamente es local por eso este consejo está aquí en seguimiento y también las autoridades en materia de seguridad lo hacen y ahí se entregan los resultados”, subrayó.

 

Acompañada de algunos consejeros electorales en la sede del organismo, Taddei destacó la labor que en los últimos meses llevaron a cabo ahí en el INE, en los organismos locales y la propia ciudadanía como funcionarios de casilla para que esta jornada transcurra con tranquilidad y alta participación a las urnas.  

 

“A mí me parece que es un balance muy positivo, de verdad el trabajo que han hecho los consejeros que ya estaban en esta conformación ha sido muy bueno, de alto nivel y muy elevado el profesionalismo con que se conducen por eso menciono al consejero Faz y a la consejera Zavala porque al consejero faz le toca estar al pendiente de ambos procesos electorales y a la consejera Faz el tema de los residentes mexicanos en el extranjero”, dijo.

 

La consejera presidenta reconoció que en el caso de la instalación de casillas están el 100 por ciento operando tanto en Coahuila como en el Estado de México y solo existe un problema en una de ellas ubicada en Coatepec de Harinas, al sur de la entidad mexiquense.

 

“El problema es que había una cantidad de vecinos del lugar que están presentes, entre ellos está un líder que está inhibiendo en rebeldía hacia el gobierno estatal y federal por temas de la zona, no hay ningún incidente mayor, salvo que no permitió que se instalara la casilla, todavía se está platicando con ellos”, comentó.