Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En privado

• El orgullo.


Hablar de la situación laboral en Baja California Sur, pudiéramos calificarlo como un orgullo. Y vamos a decir el por qué.

 

En primer término, porque siempre se ha dicho que aquí, en nuestro estado, no trabaja quien no quiere.

 

En segundo, porque se ha vuelto común observar las reiteradas ofertas de empleo de diversa índole.

Y en tercer término, porque todo en su conjunto habla bien de que aquí, solo hay carencias para las personas ociosas.

 

En efecto, para darnos una idea de los logros y pese a lo que opinen los detractores, tras la llegada de Víctor Castro Cosío a la gubernatura, Baja California Sur alcanzó una cifra record de trabajadores registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, al llegar a 207 mil 20 trabajadores.

 

Y no lo digo yo, ni alguien de Morena, ni tampoco lo reconoce el propio gobernante, sino que lo dice Marbella González Díaz, presidenta de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en Baja California Sur, y diputada por el Partido Fuerza por México, quien además expresa que es “algo nunca visto en la historia del estado”.

 

Y más aún explica que son “cifras que nos hablan de la confianza que existe por parte del inversionista en nuestro estado”, lo cual es muy cierto.

 

Incluso, la legisladora González Díaz, se pronunció por el impulso a políticas públicas que permitan apoyar con acciones del gobierno la calidad de vida de las y los trabajadores, con mejores programas de salud y seguridad social, de servicios públicos fundamentales, infraestructura urbana, educación, cultura y deporte, como un proyecto de Estado que ponga siempre, en todo tiempo y en todo momento a las mujeres y a los hombres de todas las edades y clases sociales como eje del desarrollo integral de nuestra entidad.

 

Esto lo hizo a través de un pronunciamiento, donde enfatizó que estas son cifras que deben motivar a seguir trabajando todos los días a favor de Baja California Sur; que son cifras que nos hablan de la participación comprometida de los trabajadores en la generación de riqueza y desarrollo en nuestra entidad; que nos hablan de la confianza que existe por parte del inversionista en nuestro estado.

 

De la misma manera, como presidenta de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México en BCS, se pronunció por fortalecer y ampliar el dialogo entre los factores de la producción, trabajadores y empresarios para hacer crecer aún más los empleos formales en nuestra entidad, en todo momento cumpliendo con los derechos y obligaciones que marcan las leyes que rigen la vida laboral en México.

 

Sin embargo, en una parte de su intervención, la legisladora hizo un análisis crítico de la situación laboral en nuestro estado al decir:

 

“Hoy tenemos como estado un récord en la creación de empleos, pero aún persisten desigualdades entre el crecimiento y el desarrollo económico en diversas partes de nuestro estado que es necesario que los tres niveles de gobierno se avoquen a atender con políticas públicas que nos permitan como sociedad cerrar esa brecha de desigualdad que cotidianamente nos dice que es mucho lo que nos falta por hacer en Baja California Sur”.

 

Lo cierto es que la bolsa de trabajo en Baja California Sur, siempre está dispuesta.

 

Como también sabemos que gracias a todo esto, es posible observar no solamente el interés de los inversionistas por participar en el desarrollo armónico del estado, sino del interés que despierta entre los turistas tanto nacionales como extranjeros.

 

Ahora bien, aquí, es bueno saber que en el tercer trimestre de 2022, la población ocupada en Baja California Sur fue de 427 829, cifra superior en 21 497 personas si se compara con la del tercer trimestre de 2021. La población masculina ocupada fue de 253 331, lo que se traduce en 12 677 hombres más.

 

Por otro lado también es bueno saber que en 2019, el Gabinete de Comunicación Estratégica nombró a La Paz como la tercera ciudad más habitable de México, de acuerdo con un censo realizado a sus habitantes, quienes aseguran gozar de una vida plena.

 

Ha sido pues esa excelente relación que hoy existe entre empresas y autoridades uno de los factores decisivos para que orgullosamente Baja California Sur se ubique con el mayor indicador de participación de población económicamente activa.

 

De ahí que nuestra entidad no sufre pobreza y menos cuando el porcentaje de pobreza en Baja California Sur es 23.8 puntos porcentuales, es decir, mucho menor que el porcentaje nacional que es de 41.9 por ciento.

 

Es más, de acuerdo a las cifras que proporcionan fuentes confiables se afirma que los indicadores de participación de población económicamente activa, alcanzaron un 68.7 por ciento, lo que dice mucho en momentos difíciles como estos.

 

Pero más allá todavía, es imperativo dejar en claro que en ese mismo sentido, la entidad se ubica también en los primeros lugares con menor tasa de desempleo.

 

Esto último con 2.8 por ciento, por debajo de la media nacional, lo que corresponde a solamente 12 mil 632 sudcalifornianos sin empleo, pero comparado con una población superior a los aproximadamente 800 mil habitantes que somos actualmente.

 

En síntesis, todo lo que acontece en torno a la situación laboral, es un gran orgullo.

 

Y es un gran orgullo, porque tales logros resaltan muy a pesar de la situación económica que se vive, en lo cual no se pueden ni se deben soslayar los terribles golpes que en su momento más álgido nos propinó la pandemia.

 

Cuestión de tiempo.