Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• PAN se declara listo para competir a pesar de la pasividad y opacidad de su presidenta Lupita Saldaña. • El panista Rigo Mares y el priista Abimael Ibarra avanzan con sus respectivos esfuerzos con escaso apoyo partidista. • Mayor dinamismo y activismo político requieren PAN, PRI y PRD si buscan ser competitivos para las elecciones del 2024.


 

Partido Acción Nacional se declaró listo para empezar a organizarse desde su interior para enfrentar el próximo periodo político electoral que culminará con las elecciones del 2024 en el que se renovarán alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías y por supuesto la presidencia del país.

 

Pero con una dirigencia como la que encabeza Lupita Saldaña, poco se podrá hacer si no hay un cambio de fondo en su taciturna estrategia.

 

La mediocridad de la senadora Saldaña Cisneros, reconocida ya por muchos actores políticos, debe hacerse a un lado por quienes pretenden aspirar en serio a un cargo de elección popular.

 

Con dirigencias como la que encabeza Lupita Saldaña, simplemente no se gana.

 

Valer decir, que hasta ahora, entre los panistas, uno de los aspirantes más a la vista y que cuenta con mayor presencia ciudadana, es justamente el diputado local Rigoberto Mares quien aspira a la presidencia municipal y que a la par del priista Abimael Ibarra que pretende la misma posición, mantienen viva la posibilidad de una alianza competitiva.

 

Pero definitivamente tanto desde el interior del Acción Nacional como del resto de los partidos que conforman la llamada alianza opositora, es decir el PRI y el PRD, tendrán que tomar muy en cuenta el bajo nivel de competencia que ya a estas alturas representa la senadora Lupita Saldaña.

 

Algo tendrán que hacer al respecto más allá de quejarse en corto con sus respectivos equipos.

 

Por supuesto poco le ayudan a esa escasa capacidad de convocatoria, como ya lo hemos señalado, los legisladores federales Marco Almendáriz Puppo y la diputada Sonia Murillo que han tenido una labor desde la oposición realmente muy tenue, demasiado apacible y complaciente para ser llamada oposición.

 

Obviamente con esa actitud pasiva y de cierto grado de conformidad, que no exige ni levanta la voz ante las polémicas decisiones del gobierno federal morenista, será muy complicado establecer una propuesta electoralmente combativa que remonte la derrota registrada en el 2021.

 

Así lo que lo expresado por la dirigencia estatal del PAN sobre su supuesta intensificación de actividades proselitistas, aún está por verse, debe ir más allá de una simple declaración a medios de comunicación.

 

Definitivamente con lo realizado hasta ahora, no es suficiente.

 

Luego de las acciones de los morenistas, que está claro están decididos a repetir su victoria electoral del 2021, será necesario que desde la oposición la dinámica cambie si es que en efecto se pretende alcanzar una convocatoria social que les permita regresar a la senda del triunfo.

 

Para desgracia de los panistas y preocupación de los integrantes de la alianza partidista, requerirán de sacudir la actitud taciturna de Lupita Saldaña que parece solo estar preocupada por sus percepciones económicas quincenales que recibe en el Senado.

 

Rigoberto Mares y Abimael Ibarra han trabajado intensamente en el municipio de La Paz, sin mayor apoyo de sus respectivas dirigencias partidistas, pero se requiere hacer algo más que eso, sobre todo en el resto de la entidad donde los panistas y priistas tienen activos importantes en los municipios de Mulegé y de Loreto.

 

Obviamente todo puede cambiar, pero hasta ahora que esta evidente necesidad de intensificar la labor del partido azul, parece estar dentro de un grado de conformidad con el que difícilmente pueden hacer propuestas verdaderamente convincentes.

 

Los aspirantes a candidaturas tendrán que seguir haciendo su respectivo esfuerzo desde sus trincheras particulares antes de que la pobre labor de la dirigente panista los arrastre.

 

Están a tiempo, pero alguien tendrá que ponerle el cascabel al gato.