Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Pide Ebrard a gobernadores no adelantarse y tomar partido por ‘corcholatas’ de Morena

Marcelo Ebrard, titular de la SRE, pidió a los gobernadores de Morena no tomar partido de forma anticipada a favor de uno u otra ‘corcholata’, ya que el proceso interno está abierto

Pide Ebrard a gobernadores no adelantarse y tomar partido por ‘corcholatas’ de Morena


Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió a los gobernadores de Morena a no tomar partido de forma anticipada a favor de uno u otro aspirante a la candidatura a la presidencia.


Luego de recibir el Doctorado Honoris Causa otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el canciller recordó a los mandatarios estatales las palabras del presidente López Obrador de que el proceso interno para elegir al abanderado morenista se mantiene abierto, aún sin una definición y que no está permitido por ley el uso de recursos públicos para este tipo de apoyos.


Lo anterior luego de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara expusiera públicamente su respaldo a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien estuvo este fin de semana en la entidad, al igual que el canciller y no acudiera a la inauguración de una oficina de pasaportes.


“Yo creo que la prudencia y hacer caso a la ley y a lo que nos está marcando el propio presidente de la República.


“Es decir, no te puedes convertir en el promotor o coordinador de la campaña o precampaña de alguno de los que estamos participando, eso es lo que no debe ser”.


Ebrard señaló que solo son algunos gobernadores los que pareciera quieren adelantarse a los tiempos. A ellos les sugirió, de plano, hacerse a un lado de sus labores institucionales para no contraponer las reglas del partido ni la propia ley.

 

“Si quieres ser coordinador de una campaña pide licencia, está bien, pero hay que irse. Martha Delgado me dijo yo quiero coordinar tu campaña ‘no se puede aquí, entonces me voy’, eso se vale, lo que no se vale es que quieran las dos cachuchas”, sostuvo.


  • HONORIS CAUSA

Por otro lado, el canciller Ebrard destacó que el Honoris Causa que recibió también es un reconocimiento al gobierno del presidente López Obrador.


“Este reconocimiento le va a dar mucho gusto al presidente que se lo hayan otorgado a su canciller porque es un reconocimiento a su gobierno”.


Luego de recibir de manos de Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del INAP, el pergamino y la medalla del doctorado, el titular de la SRE pronosticó una década de crecimiento y desarrollo para México gracias a lo que se ha construido en los últimos años, sumado al entorno internacional.


“Tenemos uno de los países entonces, quizá de los tres países del mundo que sin duda están destinados al éxito esta década siguiente. Pero va a depender de la capacidad que tengamos en la administración pública, del compromiso que tengamos en la administración pública, de la capacidad y calidad de nuestra administración pública.


“¿Basada en qué? En el mérito, no en las concesiones políticas. Desde luego la política influye, es base primordial de la integración de las administraciones y de la orientación y propósito de la administración en cada caso, pero el servicio civil lo tenemos que extender en las muy diferentes áreas especializadas que tiene el Gobierno de México”.


El secretario estuvo acompañado de su esposa, Rosalinda Bueso, de colaboradores de la Cancillería y de Lázaro Cárdenas Batel, ex coordinador de asesores del presidente López Obrador, que asistió en representación de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas quien en 2021 fue condecorado con el mismo doctorado del INAP.