Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 22 de mayo de 2024

Marcelo Ebrard entrega el primer pasaporte no binario

• En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Trasfobia y la Bifobia, el canciller Marcelo Ebrard entregó el primer pasaporte no binario.

Marcelo Ebrard entrega el primer pasaporte no binario

 

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Trasfobia y la Bifobia, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard entregó el primer pasaporte no binario a Jesús Ociel Baena Saucedo, Magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.

 

En la oficina de pasaportes ubicada en Naucalpan, Estado de México, el canciller destacó la lucha de las personas y en general de las comunidades dentro de una sociedad por la libertad de elección y el respeto a la diversidad.

 

“Entonces, lo que estamos haciendo hoy tiene mucho que ver con una comunidad que tiene todo su derecho de manejar su propia identidad como quiera porque es un derecho natural, está en la esencia de la condición humana, nadie más te puede decir quién eres más que tú; nadie te puede indicar a quién tienes que amar ni tampoco qué es lo normal y que es lo no normal”, dijo.

 

“Bien, entonces estamos reivindicando esa libertad de esencia que es la, diría yo, la madre de todas las libertades, pero además defendiendo un sistema de pensamiento que aboga por la civilización en torno a la diversidad de todo tipo”, subrayó.

 

exp-player-logo

Acompañado de funcionarios de la cancillería, legisladores e integrantes de la comunidad no binaria, el secretario Ebrard destacó que México se ha ido ubicando a la vanguardia en el mundo como una sociedad de libertades.

 

“Es una reivindicación que nos tiene que importar a todas y a todes, a todos, en absoluto, por eso nos importa y a mí me da muchísimo gusto estar el día de hoy aquí y decir que vamos a seguir”, agregó.

 

“Estos son grandes cambios culturales ¿en favor de qué? Idea de comunidad, libertad, respeto a la dignidad humana, comprensión de que somos una sola unidad a pesar de que estemos en diferentes posiciones, ideas o ubicaciones en el mundo, y vivimos en un solo planeta”, sostuvo.

 

Luego de que el secretario hiciera entrega de este primer documento, el consulado de México en Houston llevó a cabo la entrega de otros dos de carácter no binario.