Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Maestros y rectores de universidades públicas ganan más que el presidente: AMLO

• El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se entrega los presupuestos las universidades y 'ellos manejan su presupuesto', por lo que algunos docentes ganan poco y otros mucho.

Maestros y rectores de universidades públicas ganan más que el presidente: AMLO

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que algunos maestros y rectores de universidades públicas ganan más que el presidente, mientras que otros “ganan muy poco”.

 

“Hay maestros universitarios y rectores que ganan más que el presidente”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

 

El mandatario explicó que, desde la federación, se autoriza un presupuesto en la Cámara de Diputados, qué incluye la educación, la salud, el desarrollo, la infraestructura, entre otros.

 

Sin embargo, al ser entregado a las universidades, estas deciden como manejar sus recursos ya que “son autónomas”, señaló. Por lo tanto, sostuvo que existen “privilegios” en dichas instituciones, lo que ocasiona que algunos maestros de asignatura “ganan muy poco”, mientras que otros miembros que “ni trabajan” perciben altos salarios.

 

No obstante, AMLO consideró que, aún cuando los centros de educación superior son autónomos, “tiene que buscarse el que manejen bien su presupuesto”.

 

Asimismo, consideró que tienen que tener una mejor orientación de dichos recursos, “no permitir privilegios” ni “aceptar la corrupción”, subrayó.

 

Sobre esto, dijo que “antes había casos en donde se hacían inmensamente ricos rectores”. “Duraban a veces 10, 20, 30 años dominando en una universidad pública y tenían negocios de todo tipo”, precisó.

 

Por último, sostuvo que su gobierno busca que los aumentos salariales no estén por debajo de la inflación.

 

Así contestó el presidente al ser cuestionado sobre la huelga que se levantó recientemente en Sonora. Esta había sido instaurada porque el sindicato no estaba de acuerdo con los aumentos que se les ofrecía.

 

El pasado lunes, López Obrador anunció un aumento salarial promedio del 8.2% de los maestros en el país, por lo que ahora ningún docente ganará menos de 16 mil pesos mensuales.

 

Sin embargo, este incremento fue rechazado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante la marcha que realizaron para conmemorar el Día del Maestro, celebrado el pasado 15 de mayo.

 

Los trabajadores consideraron que dicho aumento se ve superado por la inflación y por la pérdida del poder adquisitivo”, que consideraron que alcanza el 40 % en el último sexenio.

 

Además, denunciaron que carecen de asistencia médica y social que responda a sus necesidades, de derecho a elegir una representación sindical y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) impone los programas de estudios.