Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

INAH informa que tramo 6 del Tren Maya lleva más del 60% de rescate arqueológico

Van 781 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, 8 mil 597 bienes inmuebles y más de 24 mil fragmentos de cerámica rescatados.

INAH informa que tramo 6 del Tren Maya lleva más del 60% de rescate arqueológico

 


Ciudad de México.- Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presentó su informe en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, donde detalló que se tiene ya un avance del 90 por ciento del salvamento arqueológico en el Tramo 6 del Tren Maya.


En este contexto se aclaró que del tramo seis se tiene más del 60 por ciento de rescate con 781 rasgos naturales asociados a la presencia de grupos humanos, 8 mil 597 bienes inmuebles, 146 bienes muebles un entierro prehispánico y más de 24 mil fragmentos de cerámica.


Por último, Diego Prieto señaló que hay avances muy importantes con lo que respecta a la liberación del resto de los tramos de la obra.


  • Trabajos del Tren Maya avanzan

En cuanto a los avances de los trabajos del Tren Maya, estuvieron presentes diversos funcionarios federales que presentaron los informes correspondientes, como lo fue Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien detalló que, gracias al trabajo intenso en la obra, la misma se mantiene con la fecha de promesa de entrega que será el próximo mes del presente año.


La representante de Alstom, firma de infraestructura ferroviaria, ofreció detalles respecto a los sistemas de seguridad y de monitoreo de los trenes de la obra que se extiende por varias entidades del sureste mexicano. Hasta el momento se han efectuado dos series de pruebas para su correcto funcionamiento.


Por último, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adelantó que el avance físico del aeropuerto de Tulum es de 40.2 por ciento. Además de las vías férreas, hay avances en la creación del Parque del Jaguar, que podría estar listo en noviembre de este año.