Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

IMSS-Bienestar también contará con enfermeras que tienen licenciatura

• El Seguro Social, añadió que también se cuenta con la categoría de auxiliar de enfermería, la cual, tiene como objetivo brindar cuidados de baja y mediana complejidad.

IMSS-Bienestar también contará con enfermeras que tienen licenciatura

Ciudad de México.- El IMSS-Bienestar que brinda atención a personas sin seguridad social, también contará con enfermeras generales y especializadas que obtuvieron su título de licenciatura en enfermería, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

En una tarjeta informativa, señaló que de acuerdo al numeral 4.13.1. de la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SSA3-2013, para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud, se consideraron perfiles de enfermeras de atención clínica, “una categoría que tiene el propósito de otorgar cuidados de mediana complejidad con base en la evolución del estado de salud del individuo, así como evaluar las intervenciones realizadas, participar en el proceso educativo y administrativo, asesorar y supervisar al personal de enfermería en proceso de formación”.

 

El Seguro Social, aclara que entre los requisitos establecidos para la cobertura del puesto se consideró lo que señala la NOM antes referida, que en su numeral 4.13.1. indica lo siguiente: “enfermera(o) general es la persona que obtuvo título de licenciatura en enfermería expedido por alguna institución de educación del tipo superior, perteneciente al Sistema Educativo Nacional y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cédula profesional correspondiente”.

 

Adicionalmente, en pro del reconocimiento y profesionalización de la enfermería en nuestro país, el IMSS-Bienestar,  incorporó a su catálogo de puestos la categoría de enfermera especialista, que en la norma oficial 019-SSA3-2013, señala que es la persona que “ además de reunir los requisitos de licenciado en enfermería, obtuvo el diploma de especialización en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y le ha sido expedida por la autoridad educativa competente la cédula profesional de especialización correspondiente a un área específica de competencia”.

 

El Seguro Social, añadió que también se cuenta con la categoría de auxiliar de enfermería, la cual, tiene como objetivo brindar cuidados de baja y mediana complejidad a la población beneficiaria, considerando el desarrollo de acciones intra y extramuros en el ámbito hospitalario y comunitario.

 

·         En junio se presentará análisis para implementar categoría general clínica

Cabe señalar que durante la ceremonia institucional del día de la enfermería que se conmemoró ayer martes, Zoé Robledo, director general del IMSS informó que durante la primera semana de junio se hará público el análisis para la implementación de la categoría de enfermería general clínica.

 

Explicó que a partir de las reformas a la ley general de salud que entraron en vigor en 2020, las enfermeras y los enfermeros con licenciatura -en enfermería- pueden recetar algunos medicamentos del compendio nacional, por lo cual, el instituto ya revisa- en coordinación con su sindicato nacional -la implementación de dicho proceso y  con ello atender la NOM 019 para la Práctica de Enfermería en el Sistema Nacional de Salud.

Se definió el profesiograma de esta nueva categoría: enfermera general clínica, se determinaron los servicios que se requieren para la participación de esta nueva categoría y ahora estamos trabajando juntos con el sindicato en la identificación de la necesidad del personal de enfermería con licenciatura en cada nivel de atención para saber ¿cuántas y cuáles? son las plazas que necesitamos”, explicó.