Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Don Goyo” registra unas nuevas explosiones este lunes

En las últimas horas el volcán ha tenido 6 explosiones y ha incrementado su actividad, por lo que el gobierno de México ya cuenta con un plan para una posible evacuación

“Don Goyo” registra unas nuevas explosiones este lunes



Ciudad de México.- Tras la intensa actividad que ha experimentado el Volcán Popocatépetl en los más recientes días, a continuación, te detallamos cuál es la actividad de Don Goyo hoy lunes 22 de mayo. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su habitual conferencia matutina, detalló que ya existe un plan de evacuación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) luego de que subió el semáforo amarillo a fase 3.


El representante del Ejecutivo detalló que su gobierno está trabajando desde que se dieron las primeras erupciones volcánicas fuertes; "hay una comisión que está coordinando la directora de Protección Civil con el apoyo de los gobiernos estatales y las fuerzas armadas". Asimismo, confirmó que hoy, 22 de mayo se le presentó un plan para una posible evacuación en caso de que el semáforo de alerta volcánica subiera a nivel rojo, fase 1, no obstante, el presidente pidió calma:


"Todavía estamos en semáforo amarillo fase 3. De todas maneras, hay vigilancia 24 horas. Sobre el comportamiento de volcán. decirles que estamos pendientes y en acciones preventivas como lo establece semáforo amarillo fase 3. La directora de Protección Civil ha estado en comunicación con los gobernadores de Puebla, Morelos y Estado de México y hoy va a hacer un recorrido por la zona, el general Sandoval, secretario de la Sedena", detalló AMLO.


La estrategia sobre un posible plan de evacuación, en caso de que la actividad del volcán Popocatépetl se incremente, está conformada por 7, 275 elementos de la Sedena y se tienen pensadas 9 rutas de posible evacuación, así como 3 albergues en Puebla, Morelos y el Estado de México. Pero hasta el momento, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en fase 3 amarillo, decretado desde ayer, domingo 21 de mayo por el Comité Científico Asesor.


  • ¿Cuál es la actividad del Volcán Popocatépetl en las últimas 48 horas hasta hoy 22 de mayo?

En las últimas 24 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 31 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente se contabilizaron 1,136 minutos de tremor y 6 explosiones, por lo que se decidió elevar el semáforo a fase 3 amarillo. 


El CENACOM (Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil) reportó caída de ceniza en los municipios de Juchitepec, Amecameca, Cocotitlán, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl,Tlalmanalco y Chalco en el Estado de México. Así como en Huejotzingo, Nealtican, Chignahuapan, Puebla Capital, San Martín Texmelucan y San Felipe Teotlalcingo, municipios de Morelos. Para el día de hoy se tiene reporte en los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Amozoc, Puebla Capital, Zacatlán, Tetela de Ocampo y Chignahuapan pertenecientes a Puebla.


Asimismo, el CENAPRED reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán Popocatépetl, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes. Por lo que se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros. Así mismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.