Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 19 de mayo de 2024

Desertan proyectos ganadores del programa “Sudcalifornia Ingenia”; recibían apoyo de inversionistas

La convocatoria de 2022 aglomeró alrededor de 50 jóvenes participantes, de los cuales 4 fueron galardonados por la importancia cultural, económica y social que proyectaban.

Desertan proyectos ganadores del programa “Sudcalifornia Ingenia”; recibían apoyo de inversionistas


La Paz, Baja California Sur.- A tan solo 5 meses para que se cumpla un año de la primera edición de la “Semana del emprendimiento e Innovación `Sudcalifornia Ingenia 2022´”, dos de los 4 proyectos seleccionados por los inversionistas que conformaban el panel de jurados, desertaron su participación en el seguimiento y desarrollo de sus actividades sin previo aviso y, hasta ahora, no saben nada de ellos.


De acuerdo con el subsecretario de Economía en Baja California Sur (BCS), Alonso Gutiérrez Martínez, lamentó el hecho, al afirmar que se trata del Instituto Sudcaliforniano del Emprendimiento (Insudempre) que se enfocaba en la asesoría para emprendimientos; y Tepentú Explora, dedicada al impulso del turismo rural, quienes recibían un asesoramiento constante por parte de los inversionistas que los eligieron.


Por otro lado, detalló, las otras dos propuestas de innovación se encuentran próximas a presentar su primer avance de proyecto, con el que planean solicitar una inversión mayor ante un panel de empresarios, lo que les permitirá, dijo, una expansión constante en su crecimiento comercial.


“Simplemente no se pueden localizar. Hemos tratado de ubicarlos. Les hemos mandado mensaje y no contestan. Los otros que todavía continúan son: Nombó, que es un proyecto de unos jóvenes de Los Cabos, que es un ungüento […] y Ecoplan, otro proyecto que se dedica al reciclaje de plásticos, para poder desarrollar diferentes tipos de productos para la venta. Con ambos trabajamos asesorándolos y apoyándolos desde el gobierno estatal y municipal, para darles las facilidades para que, en un corto plazo, puede hacer un negocio”.


Este hito, señaló el funcionario, no desanima a los empresarios e inversionistas que integraron en la primera edición del evento, e incluso, agregó, ya se encuentran listos para par asegunda edición que se realizará en octubre de este año.


“Estamos trabajando con el sector empresarial para que se sigan motivando y apoyando este tipo de eventos. Estamos seguros que varios van a tirar la toalla, pero va a haber muchos que sabemos, van a continuar hasta terminar el proceso. Debemos entender que el emprendimiento tiene varios factores, y uno de ellos es la consistencia, el estar creyendo en su idea y seguir trabajando para perfeccionar su modelo de negocio”.


En la segunda semana del Emprendimiento e Innovación, que se llevará a cabo en octubre próximo, sostuvo Gutiérrez Martínez, se prevé que, además del acompañamiento que reciben los participantes, se otorgue un estímulo económico para el desarrollo de los servicios o productos galardonados y con ello, se mejoren las habilidades y competencias de los negocios sudcalifornianos.