Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 15 de abril de 2024

Confirma Contraloría de BCS nuevas denuncias contra ex funcioarios

• En caso de que se determine la existencia de responsabilidades directas, el servidor público podría ser acreedor a una multa, la retención de sus bienes como medida cautelar y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Confirma Contraloría de BCS nuevas denuncias contra ex funcioarios


La Paz, Baja California Sur.- Casi 90 días han transcurrido desde que se presentaron los primeros resultados de las investigaciones en contra de ex funcionarios denunciado por el Gobierno del estado, por los presuntos delitos de “peculado” y “actuación bajo conflicto de intereses”, sin que hasta el momento se tenga alguna sanción definitiva en contra de Isidro “N” y Rosalva “N”, quienes continúan en libertad mientras el proceso judicial continúa.

Por lo anterior, la contralora General de Gobierno, Rosa Cristina Buendía Soto, dio a conocer que en las siguientes semanas se podría dar a conocer al tercer ex funcionario en la administración del ex gobernador, Carlos Mendoza Davis, de quien no dio mayores detalles para “evitar entorpecer la investigación”, que es investigado por los supuestos de “Peculado” y “desvío de fondos”.

Sostuvo que éste forma parte del primer paquete de 5 carpetas que se encuentran en proceso de investigación, de un total de 30, quienes se presume que cometieron irregularidades al ejercer sus funciones en el periodo de 2015 a 2021.

“Por ahí encontramos una cantidad considerable que operó un ex servidor público, donde estaba otorgando bonos a sus empleados, de un recurso que no tenía ese fin. Ya estaba etiquetado ese recurso. Detectamos ese desvío, del cual, no tenía facultades para hacer ese movimiento. Se trata de cerca de tres millones de pesos que, hasta el momento, hemos detectado. La investigación todavía, seguimos recopilando documentación, pero, con lo que tenemos ahorita nos es suficiente para iniciar el trámite “.

Mencionó que desconoce si el procedimiento de investigación prevé que se abra paralelamente, un deslinde de responsabilidades sobre la posible participación de los empleados estatales.

Asimismo, Buendía Soto Indicó que durante la primera semana de mayo, la dependencia a su cargo presentó dos denuncias en contra del servidor público, las cuales ya están en espera de que se le dé el seguimiento respectivo.

“Será la Procuraduría quien determine si existe dolo o no, por parte de los trabajadores. Seguramente citará a los empleados que recibieron los beneficios, porque, recuerden que a veces llega a ti algo extra en la nómina, y pues tú no vas a ir a checar de dónde llegó el recurso, es como si se tratara de una compensación, no estás obligado a saber de dónde

llega el recurso. Entonces, de momento, la investigación es solo para el funcionario titular”.

La titular de la dependencia expuso que en lo que resta del año se podría incrementar la cantidad de denuncias y carpetas en contra de ex servidores públicos, por ello, aseguró que continuará dando seguimiento a los resolutivos y la aplicación de las sanciones en los casos abiertos conforme lo marca la Ley de Baja California Sur.