Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Por fin, el Congreso del Estado nombró nuevo fiscal anticorrupción • Presentan iniciativa en coordinación con SEDIF que busca asegurar mayor atención a adultos mayores. • Hasta ahora aún se observa armonía legislativa entre diputados ante el futuro proceso electoral.


Arrancó este jueves el segundo periodo ordinario se sesiones del segundo año legislativo del Congreso del Estado con una intensa actividad que contempló entre otras cosas, la elección del nuevo fiscal anticorrupción, cuyo nombramiento se había postergado por más de un año, justamente porque no existía consenso entre los legisladores para tomar esta decisión.

 

El nuevo fiscal anticorrupción Lenin Emiliano Ortiz Amao, resultó designado con 15 votos a favor de entre una terna que fue conformada por Claudia Angulo Castro que obtuvo cuatro sufragios y Jorge Joel Cota Ruiz, que solo recibió un voto.

 

Finalmente quedó resuelto el nombramiento del fiscal anticorrupción que de inmediato tomó protesta ante el pleno de los diputados que iniciaron con el pie derecho este nuevo periodo ordinario de sesiones en el que se espera además que también se defina lo que será la nueva ley estatal electoral.

 

Poco antes de iniciar esta sesión, la junta de coordinación política que encabeza el diputado Luis Armando Díaz, recibió una iniciativa de la diputada Marbella González, que también se presentó ante el pleno legislativo, propuesta en coordinación de la titular del SEDIF, Patricia López Navarro que busca frenar el abandono, la omisión de cuidados y la violencia hacia los adultos mayores.

 

La iniciativa se presentó ante representantes de los sistemas municipales del DIF, así como autoridades judiciales del ramo familiar que busca precisamente frenar que en el futuro los adultos mayores se encuentren sin la protección adecuada por parte de las autoridades.

 

Esta iniciativa propone la adición del artículo 167 Bis al Código Penal que mandata que es “Punibilidad Específica. Tratándose de Adultos Mayores, cuando los sujetos activos de los delitos previstos en el Capítulo I de este Título Tercero, sean descendientes directos o tengan parentesco por consanguinidad, afinidad o por adopción con la víctima, se perseguirán de oficio, así mismo se les impondrá la pérdida de los derechos sucesorios”.

 

Sin lugar a dudas medidas drásticas que buscan frenar los abusos contra las personas mayores.

 

Así que el congreso estatal arrancó sus actividades legislativas de manera intensa por lo que se espera que este periodo ordinario de sesiones que concluye el próximo 30 de junio, arroje buenos resultados para la comunidad sudcaliforniana.

 

Por supuesto nadie deja de lado que el tema político estará presente en todo momento pues existen más de cinco diputados y diputadas que ya tienen decidido trabajar para la construcción de una candidatura que les permita alcanzar una alcaldía o diputación federal.

 

Hasta ahora el trabajo legislativo de esta décimo sexta legislatura ha sido relativamente armonioso entre los representantes populares, por lo que veremos si en lo que resta del actual trienio no se caldean los ánimos y se hacen notar los antagonismos políticos precisamente en la búsqueda de esos espacios políticos que definitivamente también estarán en juego en el actual poder legislativo.

Ya veremos.