Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 30 de abril de 2024

Realidad de BCS

Se reactivan dirigencias del PAN, PRI y PRD para fortalecer alianza opositora en BCS. Buscarán conformar propuesta lectoral que compita al enemigo a vencer: Morena. Lupita Saldaña, Fabrizio del Castillo y Noé de la Rosa, finalmente aparecen públicamente en la misma mesa.




Finalmente, las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD hicieron pública una reunión en la que como era de esperarse, se buscará conformar una propuesta política competitiva para el proceso electoral del año que entra.


Ya en la última semana del segundo mes de este político 2023, las dirigencias de estos organismos políticos, ahora sí hicieron pública una de estas reuniones que hasta ahora habían quedado prácticamente en el anonimato.


Obviamente a la oposición que confirman estos tres partidos, no les queda de otra.


Tendrán que aprovechar todos los espacios posibles pues solo faltan diez meses para que de manera formal inicie el proceso electoral a nivel estatal, aunque nadie debe perder de vista que a nivel federal la contienda político-electoral arrancará formalmente el próximo mes de septiembre.


En diciembre de este año político, los diversos partidos y organismos políticos con sus respectivos militantes y simpatizantes, establecerán formalmente la competencia por las posiciones de elección popular que estarán en juego.


Está claro que la propuesta de Morena, le lleva ventajas a los partidos que se espera conformen la alianza opositora, precisamente porque desde las posiciones del gobierno, las actividades del servicio público llevan tácitamente la firma morenista.


Vamos a ver si la alianza que encabezarán la panista y senadora Lupita Saldaña, el priista Fabrizio del Castillo y el perredista Noé de la Rosa, logra armar una propuesta que lleve a la victoria electoral a candidatos a diputados federales y locales, senadurías y por supuesto las cinco alcaldías que conforman la entidad.


Por ahora la disputa parece centrase con mayor energía en la alcaldía La Paz, donde la alianza tripartidista, por lo pronto maneja los nombres del diputado Rigoberto Mares y el regidor paceño, el priista Abimael Ibarra, mientras que en Morena como ya se ha mencionado aparecen los nombres del actual secretario del trabajo en la entidad, Omar Zavala y los diputados locales, José María Avilés y Eduardo Van Wormer, aunque también aparecen en el Escaparate Político la delegada de Bienestar Yanssen Weichselbaum y la misma alcaldesa Milena Quiroga que no descarta la posibilidad de buscar la reelección.


La lucha política seguramente se centrará mayormente en La Paz, pues esta posición será estratégicamente clave para lo que pudiera prepararse para la siguiente elección del 2027.


Por lo pronto ya trascendió esta reunión de los referidos ´partidos de oposición a Morena que seguramente entre sus temas de discusión incluyó el referente a la marcha de defensa del INE que se prepara para el próximo domingo y que según trascendió se replicará al igual que en la Ciudad de México en esta capital.


Se han reactivado entonces los integrantes de la alianza opositora con la intención de participar de manera competitiva en el próximo proceso del 2024 donde hasta ahora la propuesta de Morena parece tener mayores posibilidades de triunfo.


Ya veremos qué sucede.