Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 12 de abril de 2024

Realidad de BCS

Crea el Congreso del Estado condiciones para aprobar la nueva Ley “Tres de Tres”. Mejorará calidad moral de futuros funcionarios y candidatos a puestos de elección popular. Poder ejecutivo y judicial coadyuvan con el legislativo para para establecer la nueva regla.



El Congreso del Estado se prepara para atender las necesidades legislativas que requiere en la actualidad Baja California Sur, aunque al mismo tiempo será necesario trabajar sobre temas que aún están rezagados desde la pasada legislatura.


A pocas semanas de arrancar ya el segundo año legislativo, el congreso estatal se encontrará ante el reto de atender las necesidades legislativas de actualidad, mientras que se intenta atender el rezago pendiente.


Como ya se ha mencionado, el tema más reciente es el que tiene que ver con la nueva ley “tres de tres” que pretende evitar que sujetos que tienen antecedentes de agresión a mujeres o niños o deudores de pensión alimentaria, puedan acceder a puestos públicos o cargos de elección popular.


Por obvias razones el tema seguirá siendo polémico sobre todo si se establece en parte que el gobierno anterior que encabezó Carlos Mendoza, ordenó vetar esta iniciativa.


A querer o no, justamente por los tiempos preelectorales que se viven, se corre el riesgo que esta iniciativa que ya se aplica en otras entidades del país, pueda politizarse.


De ser aprobada, está claro que los aspirantes a ser futuros funcionarios públicos o candidatos a puestos de elección popular tendrán que tener una calidad moral impecable.


Por supuesto que una ley de esta naturaleza es necesaria en la entidad, al que está claro que no es lo único que se debe hacer para evitar las agresiones al género femenino ni por supuesto a niños y niñas.


Por lo que se observa que es seguro que esta iniciativa se apruebe sin mayores problemas en la actual legislatura, aunque también están pendientes la ley de movilidad y conocer el resultado de la famosa auditoría externa que se realiza a la pasada legislatura que entre otros diputados contó con la presencia de la ahora alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero.


Vamos a ver cómo se desenvuelven los diputados actuales que hasta ahora no han tenido mayores diferencias en el trabajo legislativo, característica que se puede alterar precisamente por las decisiones políticas que al interior de cada una de las fracciones parlamentarias se puedan tomar con fines electorales.


Será un periodo de sesiones donde el tema electoral definitivamente estará presente pues son varios los legisladores de prácticamente todas las fracciones parlamentarias que pretenden participar sobre todo en la búsqueda de una candidatura a alcaldía.


Por lo pronto tanto el poder ejecutivo como judicial han expresado su disposición de colaborar con el legislativo para llegar a una buena decisión en torno a esta novedosa ley que definitivamente contribuirá a generar condiciones de más seguridad a las mujeres y menores de edad de sudcalifornia.


Ya veremos que disponen nuestros legisladores.


Ya veremos.