Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Esteban Beltrán Cota y Juan Alberto Valdivia impulsan proyectos de Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, respectivamente en BCS. • Equipos de Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, ya trabajan con estructuras ciudadanas y pinta de bardas. • Adelantada precampaña que puede ser choque de trenes al interior de Morena.


En la búsqueda por la presidencia del país que estará en juego en las elecciones del año que entra, hasta ahora solo se conocen los aspirantes morenistas que abiertamente ya están en la búsqueda de simpatizantes para sus respectivos proyectos.

 

En prácticamente todo el territorio nacional los aspirantes a la candidatura presidencial por parte de Morena y sus principales aliados, han desplegado acciones que buscan como inicio en esta carrera, establecer la ´lataforma de sus respectivos representantes que a su vez tendrán la tarea de organizar simpatizantes y militantes de su partido y aliados.

 

Por supuesto que la tarea no queda ahí pues intentarán sumar simpatías de ciudadanos que pertenecen a partidos opositores y por supuesto a ciudadanos que no militan en ningún otro organismo político.

 

De hecho, con la sola militancia ninguno de los potenciales candidatos presidenciales de ningún partido podría lograr la victoria electoral, se requerirá de una base apoyo social que vaya más allá de las estructuras partidistas.

 

Quizás por ello la prisa de los aspirantes presidenciales morenistas, que con el permiso de su jefe político, el presidente Andrés Manuel López Obrador, literalmente ya están en una precampaña fuera del calendario electoral, pero cada día más intensa.

 

Así que a la entidad ya han venido Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal quienes cada uno por su lado, han nombrado representantes de sus respectivos proyectos que ya se mueven para promoverlos.

 

En ese sentido en la entidad, han llamado últimamente la atención Esteba Beltrán Cota, que es uno de los coordinadores para impulsar el proyecto de Marcelo Ebrard y Juan Alberto Valdivia que como resultado de la reunión realizada el jueves de la semana pasada para la instalación formal de los comités estatales y de los 300 distritos federales del proyecto “Reconciliación X México”, es uno de los coordinadores estatales en la media península de la propuesta de Ricardo Monreal quien es el que más recientemente fue integrado a este grupo de morenistas presidenciables.

 

Sobre la labor de quienes promueven los proyectos de Sheinbaum y López, se han concentrado en intensificar la pinta de bardas y en la organización de comités de apoyo ciudadano.

 

Claro que ésta cada vez más polarizada búsqueda de la candidatura presidencial morenista, pondrá a la dirigencia de este partido en todos los niveles, ante el enorme reto de evitar que esta competencia no se convierta en un choque de trenes y afecte la unidad partidista que es parte de lo que partidos de oposición podrían capitalizar.

 

Esta labor de hacer cada día más presencia en los diversos sectores de la población, adquiere mayor importancia porque está claro que en función de quien resulte candidato presidencial, de ahí se decantarán el resto de las candidaturas sobre todo al Senado y a la Cámara de Diputados federales.

 

Así que mientras esto sucede Morena, en los partidos de oposición que ya han anunciado que participarán en alianza, aún no despunta algún aspirante presidencial que pretenda capitalizar las fuerzas que representan en la entidad y en el resto del país, el PAN, PRI y PRD.

 

Aún hay mucho por ver en este proceso super adelantado por la búsqueda de votos para la elección del 2024 que renovará desde la presidencia del país, senadurías, diputaciones federales y locales, así como todos los ayuntamientos de la entidad.

 

Ya veremos que sucede en las próximas semanas.