Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de febrero de 2023

Un hecho la construcción del Tren del Pacífico que va de Tijuana a Los Cabos

El legislador federal Porras Domínguez afirmó que ya fue aprobado el proyecto y que en este sexenio se iniciará la obra, misma que se pondrá en operación en 4 o 5 años más de iniciada la obra. Son mil 700 kilómetros que se cubrirán con esta obra.

Un hecho la construcción del Tren del Pacífico que va de Tijuana a Los Cabos

Fotogalería



La Paz, Baja California Sur.- Antes de que concluya el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se iniciará la construcción del tren del pacífico, confirmó el diputado federal, Alfredo Porras Domínguez.


En entrevista para Diario El Independiente, el legislador por Morena, confirmó que el proyecto ya fue aprobado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y se ejecutará con inversión privada.


Destacó que el tren del pacífico que conectará a Tijuana con Los Cabos a través será concesionado, de manera que en breve se realizará la licitación para saber el costo total de la obra.


Explicó a este matutino que la SICT tiene a su cargo el proyecto ejecutivo y los estudios de impacto ambiental, así como los derechos de vía y una vez concluido todo este proceso se tendrá un año para iniciar la construcción.


Subrayó que no se concretará el proyecto en esta administración que encabeza López Obrador, pero sí iniciará la construcción y el tren del pacífico estará operando en 4 o 5 años.


Indicó que son mil 700 kilómetros que se cubrirán con esta obra que vendrá a coadyuvar con el desarrollo económico de toda la península de Baja California.


En julio de este 2022 el legislador Porras Domínguez había informado a este matutino que ya se trabajaba en este proyecto el cual iniciaría en California Estados Unidos con destino final Los Cabos “Sería la inversión que estamos buscando para este proyecto que cambiaría completamente el modelo de desarrollo de Baja California Sur, porque ya no sería una entidad aislada y se iniciaría un desarrollo enorme”, indicó a mediados del 2022.


Comentó que en la iniciativa que se presentó para la conectividad ferroviaria en el país no estaba incluida esta entidad y se le presentó al diputado promovente y se incluyó en el mapa y por ende en la propuesta, lo cual ayuda mucho.


Enfatizó que lo que vino a fortalecer más este proyecto del tren Transpeninsular fue el pronunciamiento del secretario de gobernación, Adán Augusto López y hay toda la disponibilidad para avanzar en la tramitología y reducir hasta 2 años y medio en los tiempos.