Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Realidad de BCS

• Trascienden los nombres de Juan Carlos González Bareño y de Carlos Godínez de León como posibles nuevos dirigentes del Partido Verde. • Se espera renovación de dirigencia estatal y municipal en la Paz. • Se esperan sumas de reconocidos actores políticos y definir si habrá o no alianzas con dirigencias nacionales.


Todo parece indicar que en breve habrá relevos en la dirigencia estatal y municipal del Partido Verde de Baja California Sur como parte de los acomodos que llevan a cabo los diversos organismos políticos con miras a organizarse para participar de la mejor manera posible en el proceso electoral del próximo año.

 

Por supuesto que es parte de la dinámica natural que seguramente todos los partidos más temprano que tarde, pondrán a la vista de la opinión pública porque todos estos organismos tratarán de llegar a las elecciones del año que entra con sus mejores cuadros.

 

Desde luego que habrá enroques e importaciones de un partido a otro de actores políticos que también buscarán por su parte los mejores escenarios para obtener los más favorables resultados.

En este sentido no solo los llamados partidos grandes harán lo propio, sino los calificados como “partidos chicos” como el Verde y Movimiento Ciudadano que buscarán acuerparse para definir en su momento si van aliados a otra fuerza política o se desenvuelven a nivel local de manera independiente para dar la pelea electoral.

 

En ese sentido, según ha trascendido, cada día es más fuerte la posibilidad de que en breve tome protesta como presidente estatal del partido Verde en la entidad, Juan Carlos González Bareño y a nivel municipal en La Paz, Carlos Alfredo Godínez León que durante muchos años se desempeñó como reconocido y destacado militante del PAN.

 

De ser así la reconfiguración de la dirigencia estatal del Verde, removería al actual presidente Andrés Liceaga a ocupar la representación nacional de este partido en la entidad y registraría una serie de movimientos con diversos actores políticos que definitivamente pueden repercutir en el debilitamiento de las filas de partidos como Acción Nacional como efecto directo de la nula operación política de su dirigente, la senadora Lupita Saldaña.

 

Veremos si estos datos se confirman en los próximos días y quiénes serían en todo caso, el resto de los integrantes de esta nueva dirigencia que tiene ante su futuro a mediano plazo, el definir si habrá alianza con partidos nacionales como Morena o si su nivel de convocatoria ciudadana le alcanza para participar con propuestas propias a nivel estatal tal como lo hicieron en las elecciones del 2021 que fueron aliados solo en las candidaturas federales con independencia de las propuestas locales.

 

Como lo hemos reiterado en este espacio los actores y partidos políticos ya muestran sus respectivas inquietudes con miras al proceso electoral del próximo año, aunque también vale decir que aún hay muchos que no han alzado la mano para decir que buscarán alguna candidatura.

En ese sentido no le entrañe a usted que algunos destacados exfuncionarios de todos los niveles y reconocidos políticos en la actualidad, estrenen camisetas con nuevos colores para tratar de armar una propuesta convincente que logre la confianza y el voto de la ciudadanía.

 

Ya veremos qué sucede en breve en el ámbito político.

 

Por lo pronto no pierda de vista los nombres de Juan Carlos González Bareño y de Carlos Alfredo Godínez de León que en breve pueden ser noticia.

 

Ya veremos.