Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Realidad de BCS

• Renace la posibilidad de la alianza entre PAN, PRI, PRD aunque en BCS se trabaja poco al respecto. • La mejor opción para presentar competencia contra Morena es la alianza opositora. • Los partidos que pretende la alianza ya gobernaron la entidad. Anhelan regresar al poder.


 

Con el anuncio de la dirigencia nacional del PRI, de que en efecto, se mantendrá la alianza con el PAN y PRD, vale la pena preguntarse qué se hace al respecto en Baja California Sur pues hasta ahora el trabajo de las dirigencias estatales de estos partidos en ese sentido es poco notable.

 

Desde luego que cada organismo político hace lo propio con sus respectivos militantes e intenta reconectar hasta donde pueden con la población.

 

A los tres partidos les urge reconciliarse con esa población que en su momento les otorgó su voto.

 

El PRI gobernó la entidad prácticamente desde que se estableció la media península como entidad federativa en 1974 hasta el año 1999.

 

A partir de ese año, el PRD aliado con el PT gobernó la media península hasta el 2011 que la ciudadanía otorgó su voto mayoritario al PAN que a su vez perdió la gubernatura apenas en el 2021 con Morena y sus respectivos aliados.

 

Así que los partidos que buscarán participar en el próximo proceso electoral mediante la llamada Alianza por México en Baja California Sur ya han tenido la oportunidad de gobernar.

 

Por ello retornar al poder es por supuesto su anhelo, su prioridad.

 

Pero hasta ahora la labor de esto organismos políticos, se lleva a cabo sin mucha coordinación entre sí.

 

Quizás esperan una señal o una instrucción directa de sus respectivas dirigencias nacionales para sentarse de manera formal a trabajar en conjunto para tener mayor simpatía entre la comunidad.

 

Han surgido voces de militantes de los tres partidos que por su cuentan han expresado que desean participar en la búsqueda de alguna de las candidaturas que estarán en juego en el 2024, pero los líderes partidistas han sido más que cautelosos.

 

Tal vez con la ratificación de que en las próximas elecciones en el estado de México y Coahuila participarán aliados, entonces sí se trabaje más a fondo y en forma esta especie de coalición.

 

Para los priistas, panistas y perredistas, la alianza entre sí, es la única opción que les permitiría reconquistar algunos espacios que estarán en juego en las elecciones del 2024.

 

Apenas inicia este 2023, año preelectoral que seguramente registrará poco a poco las intenciones políticas de quienes buscarán candidaturas, pero lo pronto nadie perderá de vista la posibilidad de llevar a cabo la referida alianza partidista como estrategia para enfrentar a las propuestas de Morena.

 

Queda cada día más claro que unificados para la contienda electoral el PAN, PRI y PRD será la mejor manera de intentar llegar de nuevo a posiciones de poder.

 

Si estos organismos políticos participan separados, las posibilidades de triunfo electoral serán muy limitadas.

 

Ya veremos cómo se trabaja en esta posible alianza hacia las elecciones de próximo año.

 

Ya veremos.