Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Sigue monitoreo de ganado en BCS para lograr exportación a EEUU

• Se movilizan 40 mil becerros a engordas de Mexicali, BCS con un costo de entre 12 y 15 mil pesos por cabeza, informan; se puede duplicar con la certificación

Sigue monitoreo de ganado en BCS para lograr exportación a EEUU


La Paz, Baja California Sur. – Sigue el monitoreo de ganado de Baja California Sur (BCS), un requisito del gobierno de los Estados Unidos (EEUU) para otorgar el certificado que permita exportar y así duplicar el valor de las cabezas de ganado sudcaliforniano, informaron autoridades.

José Alfredo Bermúdez Beltrán, titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), consideró que en los próximos 3 años podría lograrse el reconocimiento, ya que este proceso lleva tiempo.

“Para terminar los muestreos de tuberculosis bovina, la principal tarea que tenemos, tenemos el 100 por ciento en Mulegé, Loreto, terminamos Comondú. Falta terminar La Paz y Los Cabos”, agregó Bermúdez Beltrán.

“Todavía no alcanzamos el estatus de salud animal que nos permita movilizar la producción a otros países. Pero es un estado que ha estado trabajando mucho en la exportación, porque es un gran ingreso para productores”, añadió.

Expuso que BCS moviliza 40 mil becerros a engordas de Mexicali, Baja California (BC), bajo un precio entre los 12 y 15 mil pesos cada uno; al permitirse la exportación, “vale el doble” por lo que podrían percibir hasta 30 mil pesos por cabeza.

“Sería importante lograr esta cuestión de salud animal y de esta manera, productores se percatan de lo que sirve trabajar en campañas de sanidad. Significa más ingreso, movilizar producción a cualquier parte del mundo y más a las regiones donde paguen mejor”, añadió.

Finalmente dijo que se debe trabajar en programas de sanidad vegetal, acuícola y pecuaria como una inversión para proteger los recursos; tanto para la ganadería de zonas agrícolas como la de agostadero que, a su vez, tiene serios problemas por la escasez de agua en los rincones apartados de la península.