Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Los Cabos e ICLEI trabajan por un municipio sustentable

• Arranca el Congreso ICLEI 2022, donde se presentarán planes de acción beneficio del medio ambiente.

Los Cabos e ICLEI trabajan por un municipio sustentable

Fotogalería


 

San José del Cabo, Baja California Sur. Inició en Los Cabos el XIX Congreso ICLEI 2022, con Los Cabos como anfitrión de cientos de invitados internacionales, reunidos para presentar las acciones que los gobiernos municipales están tomando en beneficio del medio ambiente, así como el intercambio de buenas prácticas, experiencias, estrategias y proyectos en conjunto que contribuirán al cuidado del medio ambiente de forma sustentable.

 

ICLEI – Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, es una red mundial de más de 1750 ciudades, pueblos y regiones comprometidos con las prácticas sustentables, se trata de la Agencia Internacional de Medio Ambiente para Gobiernos Locales, una Organización No Gubernamental, No Lucrativa y Observadora Oficial de las Naciones Unidas, actualmente 35 municipios de México han tomada la iniciativa de unirse a esta causa, Los Cabos ahora forma parte de la red.

 

En rueda de prensa, Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional de ICLEI en México y Centro América habló sobre el acercamiento con el Gobierno local. "Hay muchos temas que competen al municipio como lo son movilidad, residuos sólidos, en algunos casos el tema de agua, incidencia energética, estas acciones que compete al municipio tienen beneficios directos pero también realizarlas ayuda a reducir el problema global del cambio climático", dijo. 

 

El presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, quien estuvo presente en el evento reiteró que estas preocupaciones ambientales ya están siendo incluidas en el Plan de Desarrollo del resto de la administración y en ese sentido se ha implementado tecnología solar para alumbrado público y para energía en oficinas de la zona rural. 

 

Desarrollo Territorial Integral Sustentable,  Financiamiento para la Acción Climática,  Desarrollo a través del Turismo Sustentable,  Movilidad no motorizada y electrificación en el transporte público,  Ambición para el uso masivo de Energías Renovables en América Latina  y  Alianzas internacionales para impulsar proyectos con objetivos climáticos, son algunos de los temas en la programación de este Congreso, que concluye mañana viernes 2 de diciembre.