Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hasta diciembre, en BCS se ha regularizado 22 mil autos “chocolates”

Se desconoce el futuro de los vehículos que decidieron no hacer su trámite; se han repartido 104 MDP a municipios para bacheo y pavimentación.

Hasta diciembre, en BCS se ha regularizado 22 mil autos “chocolates”



La Paz, Baja California Sur.- Esperan cerrar el año 2022 superando la cifra de 22 mil vehículos de procedencia extranjera sin importar o “chocolate” en Baja California Sur (BCS).


Esto informó Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) de BCS, quien dijo que el decreto para legalizarlos termina el 31 de diciembre.


Solo aplica para vehículos arropados por el Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que no fueron considerados autos europeos, asiáticos y dijo desconocer si habrá algún acuerdo para poder regularizarlos.


Expuso que al menos se han transferido a los municipios 104 millones de pesos: 52 millones de pesos por parte de la Federación y 52 millones de pesos por parte del Gobierno de BCS, para las obras de bacheo y pavimentación por este programa.


Se desconoce el futuro de aquellos vehículos que no hayan entrado a ese trámite, ya que no se ha informado a nivel federal si habrá alguna extensión del plazo, pero reiteró que se han incrementado las solicitudes en este último mes.


“Se han incrementado las solicitudes en estos días, tenemos mayor flujo en el módulo que tenemos, en todos los municipios, pero llevamos poco más de 22 mil vehículos regularizados a la fecha”, añadió la funcionaria estatal.


“Pensamos que en estos días vamos a elevar esa cifra de manera importante, pero no sabemos si la federación, no ha dicho nada al respecto y no sabemos si habrá un nuevo decreto”, finalizó.