Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Continúa "Rosa Movilidad" luchando por espacios para mujeres en el transporte público

• En el marco de un evento del Congreso BCS destacaron la falta de permisos para operadoras de taxis.

Continúa "Rosa Movilidad" luchando por espacios para mujeres en el transporte público

 

San José del Cabo, Baja California Sur. Para representar a un grupo de 100 mujeres sudcalifornianas en busca de un espacio en el transporte público, la representante del Grupo Rosa Movilidad de Baja California Sur (BCS) alzó la voz ante el Congreso del estado, en el marco del Primer Parlamento de las Mujeres.

 

Durante su participación, Evangelina Castillo, representante de la agrupación y Secretaria en el evento, explicó la importancia de garantizar un espacio para las mujeres que desean ejercer este empleo bajo plena legalidad de una Ley de Transporte que tenga perspectiva de género, destacó que en la administración actual, al menos 480 permisos han sido otorgados a taxistas de Los Cabos.

 

En entrevista con Diario El Independiente, añadió que por parte del Gobernador Victor Castro Cosío, tampoco se ha obtenido la respuesta esperada: "El Gremio Rosa Movilidad BCS Sociedad Cooperativa busca primero que nada ser reconocido como derecho de asociación, ya estamos constituidas. Al gobernador se le ha abordado en más de dos ocasiones y ha mencionado que otro gremio no, le hemos preguntado la razón si hay más de 18 gremios de hombres y que no exista uno de mujeres ¿qué nos dice eso? ¿Eso no es violencia contra las mujeres?".

 

Añadió que desde 2017 inició la búsqueda de concesiones de igualdad de oportunidades en este sector, pero no han logrado una sola concesión o permiso, el objetivo es poder obtener al menos 100 espacios para que las compañeras conductoras puedan operar. 

 

"Necesitamos mujeres dando el servicio, pedimos en este Parlamento a los diputados de la Comisión de Movilidad, a los diputados de Igualdad y Género, que nos representen y nos respondan con acciones positivas para que el otorgamiento de las concesiones sea una realidad", concluyó.