Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

BCS es el único estado del país con infraestructura completa: SEP

Indicó que “A veces” se descomponen los baños o las instalaciones eléctricas, pero es porque reciben más de mil personas diariamente, aseguró Alicia Meza.

BCS es el único estado del país con infraestructura completa: SEP



La Paz, Baja California Sur.- Aunque el gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció el “abandono” en la infraestructura educativa estatal, Alicia Meza Osuna, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) matizó y dijo es de las pocas entidades donde está “completa”.


En entrevista para Diario El Independiente, como autoridad educativa dijo que en toda la entidad hay problemáticas, aunque dijo que no hay ninguna escuela que no esté instalada en un edificio construido especialmente para ese fin.


“Creo que somos el único estado de la república donde tienen una infraestructura completa, no tenemos ninguna escuela que funcione en edificios que no se hayan construido exprofeso para los procesos de enseñanza aprendizaje de cada uno de los niños”, dijo la secretaria.


“Tienen algunas fallas a veces. Se descomponen baños, instalaciones eléctricas en una escuela, todos tenemos que entender que sucede así porque hay escuelas con más de mil alumnos asisten más de mil personas diariamente, hay una falla siempre”, agregó.


Sobre la denuncia sobre la secundaria “Educadores de Baja California” en la comunidad de Todos Santos, BCS, por tener techumbres de asbesto, material considerado cancerígeno, consideró es un problema de más de 30 años.


“Efectivamente tiene techo de asbesto, lo tiene así desde que se construyó la escuela hacen más de 30 años. Estamos viendo esa posibilidad no se trata nada mas de cambiarle techo de asbesto tendríamos que tirar prácticamente el edificio”, agregó.


Expuso que además se trabaja en la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, con una revisión del marco curricular, así como la actualización para maestras y maestros, al igual que directivos.


Libros de texto se están evaluando, aseguró Meza Osuna, pero reconoció que el trabajo en las escuelas donde se había aprobado implementar este programa educativo, está detenido.


Pero buscará reforzar lectura, escritura, matemáticas, como fundamentales para la Educación Básica, pero además buscar que la lectura no sea solamente escolar sino recreativa, para poder lograr otros aprendizajes y niveles educativos, dijo la secretaria.


“Vamos a tener un nuevo plan de estudios el próximo año, ya sabemos gran parte de sus avances en derechos fundamentales como el respeto a la diversidad, conocimiento de la igualdad de género, hay todo un campo conceptual”, aseguró.


“Establecer convivencia escolar para la sociedad futura, respetarnos, no discriminar, aceptar la inclusión. Incluir a todos los de diferentes razas, sexos, preferencias, todo esto se contempla como líneas fundamentales para la nueva escuela mexicana”, finalizó.