Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

60% del presupuesto de BCS será para educación, salud, infraestructura y apoyos: Finanzas

En el marco del primer informe de labores en el gobierno de Baja California Sur, destacó su titular, Bertha Montaño Cota, haber atendido más de 3 mil citas directas personalizadas a ciudadanos.

60% del presupuesto de BCS será para educación, salud, infraestructura y apoyos: Finanzas



La Paz, Baja California Sur.- Más del 60 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado de Baja California Sur (BCS) en 2023 será para servicios educativos, servicios de salud, infraestructura social, vivienda, desarrollo agropecuario y pesquero, deporte y cultura.


Esto informó Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Secfin) del Gobierno de BCS, durante el “Encuentro Ciudadano” con motivo del primer informe del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío.


Expuso que fue sometido ante el Congreso de BCS un presupuesto total por el orden de los 21 mil 300 millones de pesos; lo que supera ampliamente el ejercicio inmediato anterior, que fue por 18 mil 600 millones de pesos aprobados.


El gasto total ejercido en este periodo ascendió a 20 mil 659 millones 800 mil pesos. Registró un incremento del 22.3 por ciento principalmente por la inversión registrada en partidas de Fideicomisos e Inversiones Públicas dentro del capítulo de Gasto Capital.


“Agradezco a diputados locales su sensibilidad política, social a principios rectores del presupuesto público. Está enfocado a servicios educativos, más del 60 por ciento del total del gasto, servicios de salud, infraestructura social, vivienda, agropecuario, pesquero, deporte y cultura”, dijo.


Expresó que, al recibir el gobierno, se registraba una deuda pública de largo plazo de más de 2 mil millones de pesos; destacó que a la fecha no se ha incrementado y se sigue pagando en tiempo y forma.


Detalló que inclusive existía un “pasivo contingente” que se encontraba en una espiral, creciendo de manera comprometida para su pago, por conceptos como adeudos históricos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y otros conceptos.


“Entre estos corresponden adeudos históricos ISSSTE, fideicomisos, retenciones ISR, laudos laborales, pagos a proveedores, contratistas, aportaciones estatales a convenios y otros conceptos. El principal avance fue detener la espiral del pasivo contingente”, agregó.


Mencionó que actualmente se tienen los pagos “al corriente” con proveedores, contratistas, fideicomisos, servicios personales y otros; esto luego de un “sólido control presupuestal”, aseguró.

Informó que históricamente, el presupuesto de BCS se compone en un 10 por ciento de ingresos propios; el restante es enviado por la Federación.


Expuso un crecimiento del 30 por ciento en la recaudación, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), BCS se colocó en tercer lugar nacional de crecimiento en ingresos propios.