Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

UABCS con alta demanda de profesores e instalaciones

• De forma gradual esperan conseguir las plazas para los maestros.

UABCS con alta demanda de profesores e instalaciones

San José del Cabo, Baja California Sur. Gran porcentaje de los maestros y profesores que trabajan en la Universidad Autónoma de Baja California Sur no cuenta con base de tiempo completo, tampoco los planteles son suficientes para cubrir demanda estudiantil, señaló el rector de la casa de estudios, Dante Salgado.


Y es que hace apenas un par de semanas se colocó de manera simbólica la primera piedra de la nueva sede de la UABCS, en la colonia Cangrejos, en Cabo San Lucas, hecho que daría inicio a la obra que podrá brindar servicio a cientos de estudiantes. En entrevista con Diario El Independiente, el rector señaló que si bien este es un paso hacia adelante para contar después con más planteles que cubran la demanda de servicios escolares, sigue siendo insuficiente para la cantidad de alumnos que desean continuar con estudios, recalcó además la gran demanda de docentes.

"Es un fenómeno nacional del que la institución no está ajena, hemos crecido mucho en oferta académica y  a nivel general de la universal, tenemo 29 programas de licenciatura, 11 de posgrados y lo estamos haciendo con el trabajo decidido y apasionado de muchos profesores que no tiene plaza de tiempo completo en la universidad, ese es un reto enorme, ir consiguiendo plazas de forma gradual que les vaya dando seguridad laboral", dijo, aunque no especificó una cifra.

Cabe señalar que este última extensión se construirá sobre un espacio donado por el Ayuntamiento de Los Cabos y construido, en su primer etapa, con financiamiento de aproximadamente 31 millones de pesos del Gobierno estatal y federal; la demanda se dio porque el cuerpo estudiantil inició con una pequeña base de profesores y apenas 300 alumnos de la localidad, actualmente hay más de 1500 estudiantes en Los Cabos.


"Por el crecimiento que tiene el municipio seguirá habiendo una demanda creciente para la educación… estamos buscando atender la demanda abriendo espacios para jóvenes para que tengan una preparación y un desarrollo", concluyó.