Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Sin plazas; propone Federación igualar salario a compensados

•Dijo Elmuth Castillo Sandoval que esto es el inicio de la “ruta” para seguir luchando por esas plazas; es un logro histórico, dijo el líder del magisterio.

Sin plazas; propone Federación igualar salario a compensados


No fueron otorgadas plazas durante la mesa de negociación entre el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de Baja California Sur (BCS) y autoridades educativas, confirmó el dirigente de la sección 3, Elmuth Castillo Sandoval.


Luego de una reunión con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, el dirigente consideró que no hubo “lo que nosotros esperábamos”.


Pero anunció que el gobierno propuso la homologación salarial “para todo trabajador compensado o eventual”; consideró que dotarlos con bases sindicales es necesario, pero que este es el inicio de la “ruta para regularizar las plazas”.


A partir del primero de enero de 2023, comenzará el incremento de salario para los compensados que llevan más de 5 años en esa categoría; mientras que los demás, recibirán su aumento correspondiente en marzo de ese año.


“Para conseguir la plaza ya estaríamos en un trámite prácticamente administrativo. Hubo homologación salarial para todo el trabajador compensado o eventual, de todos los niveles y categorías”, dijo Elmuth Castillo Sandoval.

“Plazas ahorita no, pero estamos en la ruta de conseguir las plazas para todos los trabajadores. 


Primeramente, mandar la homologación salarial, luego la prestacional y luego las plazas. Estamos en la lucha”, aseguró.

Sobre quinquenios dijo que se propone que la nómina de SEP (FONE) absorba el pago del 100 por ciento de estos bonos que se otorgan cada 5 años a los maestros; aunque reconoció esto se definirá la próxima semana.


También informó que el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, hizo compromisos “a corto plazo” para resolver la atención médica al gremio por sus múltiples carencias.


“Se logró lo que hubiéramos querido hace muchos años la lucha de homologación salarial hoy logramos es un paso gigante que se da para lograr la plaza base. Son más de 300 millones de pesos lo que en esta mesa logramos”, finalizó.

Posteriormente el dirigente se trasladó al Palacio de Gobierno, para dar a conocer los pormenores de los acuerdos y su minuta a los integrantes del SNTE; sobre el regreso a clases y el acuerdo con los maestros dijo ofrecerán este domingo una conferencia de prensa.