Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Sector educativo marcha contra la violencia tras agresión a alumna de Normal Superior

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 200 alumnos, directivos y docentes marcharon desde el plantel de la colonia 8 de octubre.

Sector educativo marcha contra la violencia tras agresión a alumna de Normal Superior

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Cientos de miembros de la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Superior (ENS) de Baja California Sur (BCS), “Profr. Enrique Estrada Lucero” marcharon por la erradicación de la violencia tras la agresión de una de sus estudiantes.


Esto confirmó el director, César Alfredo Ríos Calderón, al ser entrevistado por Diario El Independiente. El recorrido inició en el plantel ubicado en la colonia 8 de octubre, por la calle Sierra San Javier hasta el bulevar Forjadores, para regresar por la calle Sierra Las Vírgenes.


Enarbolaron cantos de protesta contra la violencia, hombres y mujeres de la comunidad de la Escuela Normal Superior (ENS) que llenaron las calles de naranja este martes, con la leyenda “Cero Tolerancia a Todas las Formas de Violencia” por delante en una de sus lonas.


Gritaron consignas para reafirmar su pertenencia a diversos movimientos, como el feminista y pidieron respeto para la comunidad LGBTIQ+; todo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que será el próximo 25 de noviembre.


César Alfredo Ríos Calderón, director de la institución dijo necesario no dejar pasar desapercibida la fecha, además que los alumnos y personal académico estarán atendiendo el Congreso Internacional de Investigación e Innovación Educativa del 24 al 26 de noviembre en Los Cabos.


Reveló que una mujer, estudiante de la ENS fue ‘violentada’ en calles cercanas a la escuela, por lo que decidieron hacer extensiva la molestia con quienes fueron partícipes en esta situación y consideró, fue una agresión hacia una mujer y toda una institución.


“Lo hicimos particularmente orientado en calles cercanas a la institución. Hace algunos meses, tuvimos una persona, una mujer violentada. Estudiante violentada en calles cercanas a la escuela. Es hacer extensiva nuestra molestia que sentimos como institución educativa”, dijo el director.


“Ha sido una institución noble para esta colonia, hemos colaborado en lo posible para que tenga un nombre diferente, integrarnos a sus actividades […] pedimos respeto particularmente para alumnas, alumnos que vienen con la mejor intención de insertarse en las filas de la docencia estatal en próximos años”, agregó.


Así fue como se logró la alta convocatoria para que alumnas y alumnos sean respetados; en el caso de la víctima, fue reubicada a otro plantel. Dijo que ya no deseaba trabajar en el campus La Paz y le fue concedido, por cercanía a su lugar natal.


Destacó el director la presencia de Lino Mateotti Cota, director de Profesiones de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Alberto Avilés Lucero, Jefe de Departamento de Educación Media Superior en la misma institución.