Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Reconoce PGJE incremento de robo a casas y negocios el último mes en BCS

Se trata de personas que reinciden inclusive luego de egresar de los Centros de Reinserción Social.

Reconoce PGJE incremento de robo a casas y negocios el último mes en BCS



La Paz, Baja California Sur.- Durante octubre y lo que va de noviembre, hay un repunte en robos a negocio y casa habitación en Baja California Sur (BCS), reconoció la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).


Esto señaló Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE en BCS, quien dijo que hay personas detenidas y también otras que han sido detectadas como “reincidentes”.


Inclusive se tienen “objetivos prioritarios” para frenar el robo en algunas colonias de La Paz, San José del Cabo y Cabo San Lucas, que son personas con antecedentes penales o incluso egresados del Centro de Reinserción Social (Cereso).


Consideró que en 2016 hubo mil 800 denuncias por robo de vehículo y más de 2 mil 900 en robo a casa habitación; lo que se redujo para 2021 “por la mitad”, es decir, mil denuncias por robo a casa habitación y 460 denuncias por robo de vehículo, respectivamente.


“Reconocer que algunas personas que se puso a disposición en ese momento han egresado de los centros de readaptación social, particularmente esos delitos. Hemos visto prácticamente en el último mes y medio un repunte en robo a negocio, a casa habitación”, aseguró el procurador.


“Por ahí les dimos cuenta de una persona que andaba robando farmacias, Oxxo, está de nueva cuenta a disposición de la autoridad judicial y tenemos otros objetivos prioritarios en materia de robo a casa habitación y vehículo”, señaló.


Pero señaló además que los casos recibidos por la PGJE llegan a la judicialización en casos importantes, como el de personas que irrumpieron en una iglesia de Los Planes en donde dijo ya algunos se encuentran en prisión preventiva.


Sobre la golpiza a policías de Comondú, comentó que “ya se ejercitó acción penal”, por lo que dijo prevalecerá el Estado de Derecho; sobre La Paz, dijo que hay “personas en particular” que cometen delitos como el robo.


“Si traemos unas 2 o 3 personas que son los que habían cometido robos de alguna caja de sobre todo de depósito, ahí si traemos unas 2 investigaciones en ese sentido resolviéndose en algún sentido”, expresó.


Apuntó que el incremento de penalidades ha funcionado para que quienes son procesados por “hechos recientes” reciban castigos ejemplares, finalizó.