Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Protestan maestros en informe de senador de Morena

Se movilizaron desde Los Cabos con lonas y pancartas integrantes de las corrientes sindicales Expresión Magisterial y Movimiento Sindical Cabeño.

Protestan maestros en informe de senador de Morena

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Sindicalizados de la educación inconformes con las negociaciones con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para la “homologación” de 3 mil compensados o eventuales, se manifestaron ante el informe del senador Ricardo Velázquez Meza, exigiendo soluciones.


Se movilizaron desde Los Cabos, Baja California Sur (BCS) hasta la capital, La Paz, en donde se hicieron presentes en el “Hotel Posada” alrededor de las 4 de la tarde y con un megáfono gritaban consignas exigiendo solución para estos maestros.


Se trataba de las corrientes sindicales Movimiento Sindical Cabeño (MSC) encabezado por Luis Miguel Ramírez Rivera y Expresión Magisterial (EM), coordinado por Carlos Betancourt, quienes llegaron al lugar con lonas y pancartas.


Carlos Betancourt, en entrevista para Diario El Independiente, consideró que se trató del escenario perfecto para expresar sus demandas por ser de índole “federal” con integrantes del Senado de la República y “representantes populares”.


Lo más importante, consideró el docente, es que el magisterio de BCS “no abandonamos la lucha” y no están conformes con la propuesta realizada por el Gobierno de México, para la homologación salarial sin una propuesta concreta para entregar plazas.


“Nos quieren vender como una gran negociación, una solución para el magisterio, me refiero a la homologación. Para nada lo es y mucho menos con las declaraciones de SEP, que el gobierno estatal en enero inicia despidos de compañeros maestros”, agregó Betancourt.


Consideró que el secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, no debería permitir ese tipo de declaraciones, ni que se toque a ningún trabajador.


La mejor decisión que podría tomar es posicionarse en contra de un solo despido de compañeros, ya que la lucha se trata de certeza laboral y evitar este tipo de situaciones; “no vemos que esté plenamente del lado del trabajador”, señaló.


Por otro lado, negaron tener conocimiento de que la SEP haya realizado descuentos a maestros que siguen en paro laboral en Los Cabos y otros municipios como Mulegé y Loreto, luego del 15 de noviembre.


Dijeron estarán presentes en el paro del 24 de noviembre, para expresar de manera “masiva” que el magisterio sigue luchando por una “buena respuesta”; de no haberla, aseguró que habrá otras acciones en áreas públicas mediante actos democráticos, dijo Betancourt.


Luis Miguel Ramírez Rivera, de MSC, encabezó la marcha y logró tener una intervención al micrófono antes que el senador, Ricardo Velázquez Meza, tuviera su informe de gobierno, por lo que algunos de los invitados protestaron, pero se permitió que diera su mensaje.


En entrevista para Diario El Independiente, recalcó que como secretario general del movimiento, sigue esperando una respuesta positiva para la base trabajadora, porque dijo ha sido objeto de desprestigio, así como amenazas laborales.


Pero advirtió que los maestros estarán presentes en el informe del gobernador de Víctor Manuel Castro Cosío, en Guerrero Negro; aunque se haya cambiado de fecha del 26 de noviembre al 3 de diciembre.


“Al que le perjudica es a él que está cambiando las fechas, no sé cuál sea el temor de los maestros. No vamos a hacer daño, sino a manifestar nuestras exigencias. No hay solución, desde que entró al gobierno de Baja California Sur”, dijo el profesor.


Finalmente opinó que la ausencia del mandatario en el informe de gobierno del presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, era lo mejor que podía pasar, ya que la bienvenida “no iba a ser muy grata”.


“No quiso ir porque sabía que la bienvenida no iba a ser muy grata, que bueno que no fue, a lo mejor se iba a llevar una sorpresa. Sin embargo, creo que fue irresponsable de su parte, aparte con el Gobierno de Los Cabos, que siempre ha trabajado con el Gobierno de Baja California Sur, eso es una falta de respeto para el presidente municipal y quienes habitamos Los Cabos”, finalizó.