Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Por levantar paro, inconformes buscan destitución de líder del SNTE

Trabajadores de la educación lo acordaron durante la jornada de lucha del jueves, por estar contra de la decisión de volver a clases.

Por levantar paro, inconformes buscan destitución de líder del SNTE



La Paz, Baja California Sur.- Alrededor de un millar de trabajadores de la educación se manifestaron en el Palacio de Gobierno de Baja California Sur (BCS) en contra de levantar el paro educativo y volver a clases, como dijo haber acordado el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).


Durante las exigencias y protestas, tomó el micrófono Vonniek Alexantonio Villavicencio Salazar, del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) y dirigió una votación entre los presentes para llegar a diversos acuerdos.


Entre ellos se encontraba la creación de un Comité para Desconocimiento del Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, encabezado por el dirigente, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, así como mantener el plantón de manera organizada en el mencionado lugar.


También se acordó realizar manifestaciones en el Congreso de BCS, impulsar investigaciones con demandas contra responsables de mal pago de quinquenios y la caja de ahorro de los jubilados del SNTE que fue defraudada.


Ahí también se acordó protestar en el informe de Milena Quiroga Romero, presidenta municipal de La Paz, mediante una marcha desde el SNTE en bulevar Agustín Olachea y Jalisco al Ayuntamiento de La Paz, en Luis Donaldo Colosio y Avenida de Los Deportistas.


Vonniek Villavicencio aseguró que mantener el plantón requiere tareas específicas y pidió dar orden a la justa rabia que los docentes tienen, luego del anuncio del regreso a clases mediante un acuerdo que no se informó correctamente a los maestros, aseguraron.


Los protestantes enarbolaron cantos como “¡Maestro, luchando, también está enseñando!”, “Ni un paso atrás”, para dar pie a los discursos de otros de los asistentes, como el profesor Pedro León de la Benemérita Escuela Normal Urbana (BENU), quien dijo se sumarán a este movimiento.


“Estamos de acuerdo con todo lo que se está planteando docentes y administrativos, personal de la Normal está con ustedes porque tenemos que ser ejemplo de todos aquellos que han pasado por nuestras aulas”, dijo el profesor.


Una de las manifestantes aseguró haber escuchado el testimonio de una delegada sindical, quien habría sido “utilizada” por la forma en que les presentó a sus representados un mensaje con 3 propuestas para que votaran los maestros, con opciones para levantar el paro.


“33 de las delegaciones que votaron por la propuesta 3 [de volver a clases el lunes], no les dio su delegado la opción de no elegir ninguna propuesta, no les dio el delegado opción de contrapropuestas incluso ni siquiera fueron de manera presencial por WhatsApp eso no se hace”, finalizó la manifestante.