Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Pido “con el corazón” sigan luchando, pero dando clases: Castro Cosío

EL gobernador aseguró que ningún trabajador de BCS se quedará sin justicia laboral: 15 de enero y 1 de marzo habrá homologación a compensados.

Pido “con el corazón” sigan luchando, pero dando clases: Castro Cosío

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, pidió al sector magisterial regresar a las clases, luego de los compromisos asumidos por el Gobierno de México para una homologación salarial, un aumento entre el 60 y el 100 por ciento a su paga.


Luego que el sector magisterial ha exigido fechas para la obtención de plazas base, dijo que esto no corresponde a la entidad, sino a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y la Cámara de Diputados, en el marco del presupuesto 2023.


Desde el 25 de octubre, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) está en paro indefinido en la entidad; se esperaba que, con el anuncio de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de su regularización, volvieran a las aulas.


Pero al no existir acuerdos, Castro Cosío pidió "valorar el esfuerzo" que se hizo para ofrecer que compensados y eventuales tengan un aumento del 100 por ciento en el sector de los que menos ganan; quienes tienen mejores salarios verán incremento de 60 por ciento. A partir del 15 de enero y el 1 de marzo, conforme antigüedad.


Esto significa una inversión de 230 millones de pesos, para lo que se requiere respaldo de SEP federal pero también que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que da un número de plazas y las condiciones para otorgarlas; si bien es una solución "a medias" se tiene que ir regularizando, aseguró.


"Ruego al magisterio que esta demanda la valoren, regresen a clases, los necesitan las niñas y los niños de BCS. Antes tardábamos un año para que nos viera el gobernador, ahora nos reuniremos tantas veces como sea necesario", aseguró.


Pero "no va a haber" porque "no puedo prometer plazas", dijo, porque no corresponde al Gobierno de BCS entregarlas, reiteró; pero ya esperaron 11 años, por lo que reiteró el llamado a volver a clases y seguir la lucha, pero desde la trinchera de la responsabilidad del magisterio, aseguró.


"Apelo a la conciencia y sentido de responsabilidad, de corazón les pido que ellos decidan, pero pongan por delante siempre el supremo interés de la niñez. Pero no puedo por haber sido profesor solo trabajar para un sector social", agregó.


Ya no habrá compensados, es un compromiso y los que recientemente se incorporaron deben ser reubicados o si no se requieren se les dará las "gracias", reiteró Castro Cosío.


"La homologación es un gran paso para nivelar el salario lo menos que debe ganar un maestro como una plaza inicial, o de intendente, esa es la información continuaremos dialogando y platicando para buscar plena justicia laboral", finalizó.