Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 8 de diciembre de 2022

Personas No Binarias en BCS sin oportunidad de cambio de identidad

• Recalcó el activista Raúl Pérez la falta de compromiso del Registro Civil y su titular en la entidad.

Personas No Binarias en BCS sin oportunidad de cambio de identidad

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur. Debido a que en la Ley de Identidad de Baja California Sur sólo se incluye la posibilidad de cambiar de género de hombre a mujer y mujer a hombre, las personas identificadas como no binarias que residen en la entidad no pueden acceder a este trámite. Así lo aseguró Raúl Pérez, activista, líder del Colectivo de Diversidad Sexual (CODISEX) en Los Cabos y persona identificada como no binaria.


Relató, en entrevista exclusiva para Diario El Independiente, su reciente experiencia al intentar realizar el cambio de identidad a género no binario. Su solicitud fue rechazada debido a que la Ley que actualmente es vigente en BCS no incluye a esta población, tampoco la atención recibida por parte del Registro Civil le ayudó a resolver su problema.


"Cuando el formato lo realizó el registro civil se hizo de forma arbitraria, no se consultó con especialistas o personas con conocimiento sobre el tema de identidad y expresión de género, ellos decidieron que tenía que ser hombre/mujer y mujer/hombre, desde ahí estamos mal porque se limitan los derechos de las personas. Lamentablemente en BCS hemos trabajado de manera incansable con instituciones, registro civil ha tenido casos de discriminación con personas que realizan el trámite", comentó.


Pérez comentó que la directora del Registro Civil, Patricia Meza, ha mantenido una discurso empático y con respeto a los derechos humanos, sin embargo, dichos valores no se han reflejado en el campo, pues a un año de aprobada la Ley de Identidad, el personal siguen sin tener capacitación y sensibilidad para tratar a la comunidad LGBTQ+, mostrando la falta de voluntad.

"Tuve que esperar tres días para que el oficial de registro estuviera ahí, desde que lo contacté me dijo que no era viable mi trámite y como tenía que darme la negativa, tenía que estar ahí, ese tipo de cosas me pone a pensar si hacen su trabajo. Si el oficial de registro no está no se puede hacer el trámite además, se suponía que esto tenía que ser accesible y seguro para las personas", añadió.


Recalcó que se han tenido que "arrebatar" los derechos a las autoridades, incluso con una normatividad vigente y en ese sentido, los colectivos han hecho una gran labor para lograr la inclusión.

Las personas no binarias son aquellas que no se identifican con el género de hombre, mujer u otras identidades como travesti, bisexual u otros. "Cada persona se tiene que sentir cómoda con cómo es y cómo se identifica... es urgente la capacitación del personal de oficialías en los registros, nos hace falta empatía pero sobre todo respeto", concluyó.