Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Magisterio debe involucrar a políticos, pero “sin sacar raja”: PAN

Gobierno debe tener “consideración” con las protestas del SNTE; Castro Cosío es un gobernador “nació” de las filas de la lucha, dijo la senadora Guadalupe Saldaña.

Magisterio debe involucrar a políticos, pero “sin sacar raja”: PAN



La Paz, Baja California Sur.- La lucha del magisterio sudcaliforniano por la basificación de más de 3 mil compensados debe involucrar a los políticos, pero sin sacar “raja política”, declaró la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del Partido Acción Nacional (PAN) en entrevista para Diario El Independiente.


Negó que ella o sus correligionarios se encuentren “moviendo ningún tema” al interior, más allá de platicar con “maestros de la base” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), para poder conocer el tema a profundidad.


“He de decirlo también: nosotros no estamos moviendo ningún tema. Estamos haciendo esfuerzos desde nuestra trinchera, con administrativos que conozco y he tenido acercamiento, pero ningún dirigente”, expresó.


Dijo conocer al dirigente sindical, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, a quien solicitó información para sustentar su trabajo; advirtió que es "normal" que haya voces distintas, desde que inició el sindicalismo.


Pero el Gobierno de BCS debe ser considerado con la protesta del magisterio, ya que Víctor Manuel Castro Cosío, es un gobernador que "nació" de la lucha magisterial con propuestas, advirtió.


Al igual que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), con voces que difieren con las de quienes dirigían al SNTE; aunque reconoció, debe haber equilibrios para las ideas, la lucha y el respeto a la libertad de buscar lo que por derecho toca.


“A los políticos tienen que involucrarnos, pero no involucrarnos para sacar raja política ni para liderar un movimiento, involucrarnos para pedirnos cuentas. Que jalen al diputado federal de Morena, que chequeen cómo votó el presupuesto, que exijan presupuesto para plazas, a mis diputados federales”, añadió.


“Para servir al magisterio, a la sociedad, los políticos nos tenemos que involucrar. Somos los que decidimos todo. Todo. Decidimos dónde se va el recurso, las leyes, nos tienen que llamar a cuentas, que los votos sean a favor de las causas”, finalizó Saldaña Cisneros.


Informó además que se prepara para la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, en el Senado de la República, para cuestionar sobre este tema y la desaparición de programas educativos importantes para BCS.