Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Los hombres deben "desaprender" a violentar a las mujeres

• Pocos son los hombres muestran interés en trabajar en sus emociones y aprendizajes, informó el psicoterapeuta Llamas.

Los hombres deben "desaprender" a violentar a las mujeres

San José del Cabo, Baja California Sur.  En entrevista con Diario El Independiente, el psicoterapeuta especialista en violencia y terapia familiar, Tomás Llamas habló sobre la importancia de "desaprender" a violentar a las mujeres y reconocer el origen de su comportamiento violento, en el marco de los días de activismo y campañas para erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Llamas es especialista en intervención con hombres y masculinidades, además de especialista en prevención, atención y reeducación de las violencias y violencia familiar. Desde su experticia habló sobre la importancia de trabajar en esta problemática social y de salud pública dentro de la entidad.

 

"Urge en Baja California Sur y Los Cabos el trabajo en masculinidades y procesos reeducativos....es un área de oportunidad. Hace falta que más compañeros se formen en perspectiva de género, sexualidad humana, cultura de paz, prevención, atención y reeducación de violencia, porque es algo que aprendemos, no es algo de instinto ni que está en el cerebro", explicó.

 

Comentó además que aunque no hay una forma de erradicar la violencia que funcione para cada individuo, algunas de las acciones que se pueden realizar para iniciar a "desaprender" la violencia son la psicoterapia para entender la historia personal de cada uno e identificar qué tipo de violencias se ejercen sobre las personas en el propio círculo social.

 

Contó también que en años anteriores inició con un grupo de hombres que voluntariamente deseaban cambiar este aspecto de su vida, sin embargo la asistencia era de apenas 2 a 4 asistentes semanales y actualmente ya no se lleva a cabo esta actividad. En ese sentido, destacó la importancia de que las instituciones gubernamentales impulsen programas que abarquen a un gran porcentaje de la población que bajo ciertas condiciones no tendría acceso a terapias.

 

"La violencia es un problema ubicado en todos los lugares y todos los momentos, pero entre más se reconozca más rápido se puede trabajar... el día que reconozcamos que podemos adoptar en nuestras vidas “El buentrato” como un proyecto de vida, en nuestras relaciones, con las mujeres, ese día la vida será una fuente de placer y no de malestar", concluyó Llamas.