Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

La Paz vuelve a clases este lunes, “bajo protesta”: Elmuth Castillo

El líder del SNTE pidió que quienes han llegado a la violencia “recapaciten” su actuar; a los padres recalcó, la lucha sigue, pero “en clases”.

La Paz vuelve a clases este lunes, “bajo protesta”: Elmuth Castillo



La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que, en La Paz, Baja California Sur (BCS) vuelven a clases este lunes 14 de noviembre, tras un paro que sostienen desde el 25 de octubre.


Esto dio a conocer Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la sección 3 del SNTE, quien en entrevista para Diario El Independiente informó sobre el acuerdo.


Durante una reunión con delegados sindicales, dijo, se tocaron 3 opciones para levantar el paro; todo mientras afuera una manifestación que llegó al rompimiento de un cristal y la puerta principal del edificio de la sección.


Hizo un llamado a que quienes llegaron a la “violencia” recapaciten su actuar; a los padres de familia, hizo énfasis que la lucha sigue, pero “en clases”.


“Un documento firmado por todos los delegados. No se impone. Se decide. Llevan 3 propuestas a votar, hubo otras propuestas que trajeron de la base. Hubo votación”, dijo Castillo Sandoval.


“La región 3 de La Paz decide paro de labores este jueves y viernes, con regreso a clases el día lunes. Es un acuerdo. La lucha sigue, acciones continúan, pero en clases”, añadió el dirigente.


Podría haber paros escalonados por las tardes, pero esta y otras acciones quedan por definirse, señalando que la organización sigue en las regiones 1, 2 y 3.


“No tengo situación estatal porque apenas vamos a reunirnos. Ahorita tengo consenso, tenemos reunión de comité todavía”, añadió.


Consideró que es la “primera vez” que un Comité Ejecutivo Seccional “consulta” a la base trabajadora, aunque dijo que la democracia es “la voluntad de las mayorías”.


“Lamentable lo que sucede un grupo de compañeros no entiendo la actitud, por primera vez este sindicato levanta la voz por la base trabajadora”, expuso Castillo.


“Por primera vez un comité baja todas las decisiones a la base, congruentes, con la forma que hemos trabajado durante años”.


Finalmente dijo que no caerá en “caprichos” de un grupo que dijo no mayor 50 o 70 de sus agremiados, que buscan “reventar sesiones” donde sus compañeros se expresaron libremente, aseguró.


Más tarde, a través de un comunicado el SNTE, advierte que mantendrán el paro laboral este jueves 10 y 11 de noviembre para reincorporarse a sus labores el próximo lunes 14 del mismo, bajo la consigna de “trabajamos bajo protesta”.


De no cumplir con los acuerdos tomados, advierten, sin especificar, que retomarán las acciones para conseguir el cumplimiento del pliego petitorio “Este Comité Ejecutivo Seccional, convoca a todo el personal educativo a CONTINUAR EL PARO LABORAL JUEVES 10 Y VIERNES 11 DE NOVIEMBRE, reincorporándose a las labores el día LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2022, sin que esto implique el abandono de la lucha por la consecución de nuestras legítimas demandas en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”.