Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Ignora Gobernador datos del feminicidio de Shanquella; PGJE informará

• Dijo haber estado en la CDMX para atender otros asuntos; negó que se trate de ocultar información

Ignora Gobernador datos del feminicidio de Shanquella; PGJE informará

La Paz, Baja California Sur. – El gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció no tener información sobre el feminicidio de la turista estadounidense Shanquella Robinson, de 25 años, quien vacacionaba en Los Cabos y que fue localizada sin vida el pasado 29 de octubre.

Al inaugurar un evento nacional de operadores del Sistema de Justicia Penal, se sinceró con los medios de comunicación y dijo “desconocer” la información; dijo que será la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la que informe sobre el asunto.

Este viernes 18 de noviembre, aseguró que la Mesa de Seguridad no abordó el caso de la originaria de Carolina del Norte, Estados Unidos (EEUU), que tenía roto el cuello y la columna vertebral, de acuerdo a la propia agencia de investigación.

Aunque sus acompañantes la dejaron en manos de autoridades mexicanas por presunta intoxicación de alcohol, posteriormente se dio a conocer que fue videograbada siendo brutalmente golpeada; además, el dictamen toxicológico de la PGJE dio negativo a esta sustancia.

También dijo desconocer sobre el asesinato de otra persona de nombre Rodney "N" en Loreto, víctima de asesinato y secuestro, por el cual la PGJE informó por su parte, haber vinculado a proceso a 4 personas.

“Me van a disculpar. Pero no se ha presentado en la Mesa de Seguridad el día de hoy el asunto. Para mí es nuevo. Te lo digo con toda honestidad, desconozco la información sobre el caso, cómo pereció esta persona que mencionas”, dijo Castro Cosío.

Daniel de la Rosa Anaya, titular de la PGJE, será quien ofrezca la información a la comunidad mediante una conferencia de prensa, para la comunidad; destacó que su gobierno está en total disposición de colaborar con el Gobierno de los EEUU.

“Ya sea si los responsables, si se entregan a la justicia norteamericana. Lo que sí hubo, este tipo de actos, la verdad yo desconocía. No el día de hoy no te seré sincero, no hubo esta información […] Honorablemente, no es un tema que el día de hoy haya revisado”, añadió.

Agregó que han sido las autoridades de seguridad pública las que han atendido el caso; dijo que ha estado de viaje en la Ciudad de México (CDMX) “varios días”, por lo que consideró que en su ausencia se presentaron este y otros casos de seguridad que no ha revisado.

“Tengo la responsabilidad de actualizarme de un hecho, que si soy honesto, desconocía. Se dio a conocer en la semana […] Estuve días ausente de la mesa de seguridad. No. Miren, aquí no se tiene porque ocultar nada”, añadió Castro Cosío.

Qué asunto tan difícil que los medios de comunicación estadounidenses lo hayan dado a conocer, añadió Castro Cosío, sobre los hechos ocurridos; aunque después agregó que, en cualquier omisión, debe haber transparencia, sin ocultar nada a la población.

“Podría evadir… Decir que se está investigando, lo clásico. Pero no acostumbro. Soy directo, derecho, acabo de incorporarme hoy a la mesa de seguridad, no fue tema, seguramente estos temas se trataron en mi ausencia (sic)”, finalizó.