Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Establecen bolsa por 62 MDP para “homologación” de eventuales

Informó la SNTE que esto servirá apenas para el 20% del costo anual, aplicable en la primera quincena de 2023.

Establecen bolsa por 62 MDP para “homologación” de eventuales


Se firmaron acuerdos entre el Gobierno de Baja California Sur (BCS) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), entre los que destaca una bolsa de 62 millones de pesos para homologación de percepciones de personal “eventual” o “compensado”.


Esto como parte de la mesa de negociación encabezada por Homero Davis Castro, secretario general de Gobierno y Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la Sección 3 del SNTE, con acuerdos aplicables a la primera quincena de 2023.


Mencionó otra bolsa de 14 millones de pesos que se sumarán “la próxima semana” para homologados de Educación Media Superior; esto sumado a los 62 millones “de partida”, ya que en la mesa federal se tocará el asunto de plazas y podría redireccionarse.


Lo anterior se anunció este viernes 4 de noviembre luego de la reunión que sostuvieron después de las 8 de la noche; quedaron algunos puntos pendientes para dialogar con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, que encabeza Leticia Ramírez Amaya.


Es el caso de “quinquenios” en donde las autoridades estatales, dijeron que estos bonos que se pagan cada 5 años deberán ser absorbidos por la nómina federal (FONE), como una petición del Gobierno de BCS y del SNTE.

Solicitarán a las autoridades federales regularización de trabajadores eventuales y compensados, o bien, la homologación salarial y de prestaciones, además de mejorar el servicio médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Mencionaron la revisión del marco normativo de USICAMM para el servicio de carrera de maestros y maestras; además que, en conjunto con área jurídica estatal, revisarán la actualización del pago de los “quinquenios”.


La regularización y actualización de la compensación estatal, así como otras prestaciones para el personal homologado de educación media superior y superior, correspondiente al 15 por ciento del personal docente y 20 por ciento a personal administrativo.


SEP del Gobierno de BCS se comprometió a pagar de manera inmediata por concepto de “lentes y aparatos ortopédicos” a personal activo y jubilado; así como mantener el seguimiento de las mesas de trabajo para las demandas planteadas por el SNTE.