Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Espera SEP reanudar clases este próximo lunes

• Habrá propuestas interesantes para el magisterio, para la regularización de plazas que exigen y posiblemente parar las protestas.

Espera SEP reanudar clases este próximo lunes

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La próxima semana será cuando se regularicen las clases, consideró la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS) mediante entrevista con Diario El Independiente.

 

Esto aseguró Alicia Meza Osuna, titular de la dependencia a nivel estatal, al confirmar que Leticia Ramírez Anaya, titular federal, dialogará con la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) este miércoles, 2 de noviembre.

 

Expuso que también estará presente Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE y Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, secretario general de la sección en BCS; se definirá la agenda para la reunión agendada para el sábado 5 de noviembre.

 

“La normalización sería la próxima semana. Así espero, yo confío. Estoy muy segura. Porque el magisterio estatal es un magisterio responsable, comprometido con la educación y muy atento siempre a las necesidades de los niños y niñas”, expuso Meza Osuna.

 

“No me cabe la menor duda que una vez que se tengan las propuestas de regularización, espero que así sea, pueda normalizarse todo el ejercicio docente en todas las escuelas de la entidad”, agregó la titular de SEP estatal.

 

Hizo un reconocimiento a los trabajadores de la educación por su atención a la niñez sudcaliforniana, por lo que dijo, hay una gran expectativa de no solo volver a la normalidad, sino que se redoblen esfuerzos para evitar rezago educativo.

 

Pero recalcó que en la SEP “respetamos todas las manifestaciones”, porque consideró son justas las demandas y están en su derecho de levantar la voz, dijo Meza Osuna para Diario El Independiente.

 

Se revisará este miércoles, aseguró la secretaria, las condiciones en que se encuentran las más de 3 mil plazas de “compensados” que requieren ser basificadas; de aquí habrá propuestas interesantes para satisfacer las demandas del magisterio, dijo.

 

“Espero que con las pláticas que tengamos mañana en la mañana se puedan detener estas acciones que se están realizando”, añadió.

 

Al ser cuestionada sobre la acumulación de este tipo de plazas “compensadas” en diferentes partes de BCS, la titular de SEP reconoció que se organizó “muy mal” el sistema educativo en BCS.

“Algunas plazas se fueron acumulando en lugares donde no hacían falta. Se fue desprotegiendo otras partes como la parte sur del territorio de la entidad”, agregó.

 

“Ahí se fue haciendo un desbalance, un desequilibrio y por eso la mayor parte de contrataciones de personal eventual se encuentran en Los Cabos”, expuso la titular de la SEP.

Finalmente dijo que al menos el 80 por ciento de las plazas “eventuales” y “compensadas”, se encuentran en Los Cabos; no solo se trata de maestros, también intendentes, personal de apoyo y asistencia a la educación.