Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Desde hoy y hasta el viernes permanecerá magisterio manifestándose en SJC

"No vamos a regresar a las aulas sin respuestas", aseguran

Desde hoy y hasta el viernes permanecerá magisterio manifestándose en SJC



San José del Cabo, Baja California Sur. Han pasado ya un par de semanas desde que la comunidad de trabajadores de la educación decidiera iniciar con manifestaciones y paros laborales intermitentes y luego indefinidos, esto, con la intención de exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgue aproximadamente 3000 bases sindicales estos trabajadores que aseguran contar con no menos de 10 años en la espera de certeza laboral.


Y es que, como lo han externado a lo largo de estos días, los sueldos, prestaciones, condiciones laborales y hasta la carga laboral son factores con una gran desigualdad internamente y en comparación con otras entidades. "Hay quienes ganan hasta 3000 pesos a la quincena, no es posible", comentan. 


En Los Cabos, el Movimiento Sindical Cabeño, surgido de un grupo de más de 1500 trabajadores de la educación, ha decidido permanecer a lo largo de toda esta primer semana de noviembre del año en curso en la Plaza Pública Antonio Mijares, como parte de las protestas y manifestaciones pacíficas y cuya intención es, lanzar el llamado a la SEP federal y que de celeridad a la entrega de bases en Baja California Sur.


Cabe señalar que en su visita a la entidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que para el próximo 5 de noviembre la titular de la SEP estará reuniéndose con el gremio. 


"Tuvimos el acercamiento primero con el Secretario de Gobernación, pero él fue muy enfático de que vienen a conocer a las distintas instituciones relacionadas con esta problemática del magisterio, la SEP, el director del ISSSTE, SNTE, todo lo que tiene que ver con el problema, sin embargo vendrán a conocer para que no esperáramos una solución inmediata, entonces no nos van a dar solución, esperamos que el día que venga ya traiga una solución, el problema ya es conocido, 20 años, no hay necesidad de volver a platicarlo", dijo Luis Miguel Ramírez, vocero y secretario del Movimiento Sindical Cabeño.


"Yo le pregunto a la maestra Alicia (titular de SEP) en qué momento ella se ha visto su labor de gestión, ahora siente que estamos rebasados, pero ¿20 años de injusticias le parecen pocos? El magisterio ha dado resultados a pesar de vivir en esta situación... no hay nada que negociar, necesitamos nuestra basificación, si no hay solución, no vamos a regresa a las aulas, no se va a regresar, la base quiere ver resultados", expresó.