Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Deben autoridades y sociedad trabajar en el "buentrato" a las mujeres

• En el marco del 25 de noviembre, BCS presentó altas cifras en violencia de género.

Deben autoridades y sociedad trabajar en el "buentrato" a las mujeres

San José del Cabo, Baja California Sur. En el marco de la conmemoración del 25 de noviembre, Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la psicóloga María Elena Galvan habló sobre la importancia de la normalización del buentrato hacia las mujeres y dentro de las relaciones sociales, para erradicar los altos índices de violencia en el municipio. 

 

Galván refirió que actualmente, en el municipio la violencia hacia las mujeres es un problema de salud pública que debe atenderse de fondo, iniciando por una sensibilización con el personal que ayuda a las víctimas en la canalización de ayuda y quienes forman parte de una red de apoyo. 

 

"La violencia existe, sigue y seguirá existiendo muchos años y quizá las mujeres tenemos más capacidad de hablar lo que vivimos y hay cifras que muestran aumento y representan la cultura de la denuncia... ¿Que tendríamos que hacer?, definitivamente hay mucho en todos los órdenes sociales, desde lo individual, salir de las violencias no es algo lineal" dijo. 

 

Recalcó que la Ley de Acceso a una vida libre de violencia en BCS debe ser bien ejecutada desde la administración pública e iniciar con fomentar el buentrato a las mujeres. 

 

"Empezar a hablar del buentrato es un concepto que aún los diccionarios no lo conocen, si escribes así la palabra lo marca como error, mientras que la palabra maltrato es de uso cotidiano, eso habla del cambio cultural que tenemos que hacer, con nuevas formas de pensar, de sentir y actuar para bientratarnos". 

 

La psicóloga María Elena Galván es Egresada de la Universidad Mundial, maestra en Educación de la Sexualidad por CEASS Guadalajara, es especialista en la terapia cognitiva conductual, programación neurolingüística, género y salud, desarrollo sustentable y políticas públicas y fue presidenta del Colegio de Psicólogos de Los Cabos hasta el 2021 y colaboró en la creación del Instituto de la Mujer a nivel municipal.