Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Continúan las protestas de maestros; marcharon al Palacio de Gobierno

Un “recordatorio” al gobierno federal y estatal de que la lucha sigue, pero la estrategia cambia desde las aulas, dijo Elmuth Castillo, secretario general del SNTE.

Continúan las protestas de maestros; marcharon al Palacio de Gobierno



La Paz, Baja California Sur.- Marcharon nuevamente los afiliados al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) por las calles de La Paz, Baja California Sur (BCS) para exigir la basificación de más de 3 mil eventuales o “compensados” y recordar a las autoridades sus compromisos firmados.


Esto informó el secretario general de la sección 3, Elmuth Dubeth Castillo Sandoval, quien expuso que esta actividad fue aprobada por los secretarios generales de las regiones 1, 2 y 3 con sede en La Paz; en total son 9 regiones que se organizan en BCS, informó.


Durante la marcha los trabajadores acompañaron las consignas de “Unidad” y de “Ni un paso atrás”, que enarbolaba su líder; aseguró para Diario El Independiente que la lucha sigue, pero la estrategia cambia y que la marcha se realizó a “contraturno” sin afectar clases.


“Solo están maestros del turno matutino, el turno vespertino trabajo de manera normal el día de hoy de la región de La Paz. Solo para recordarle al gobierno federal que tiene un compromiso la próxima semana”, agregó.


Recalcó que deberá estar presente en BCS el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, para recorrer “cada una” de las clínicas y hospitales de BCS para resolver sus carencias.


El compromiso, dijo Castillo Sandoval, es venir y hacer una visita con “el carácter de ir resolviendo” lo que pueda en lo inmediato, así como rutas para resolver a corto y mediano plazo; habrá algunos asuntos a largo plazo, que deberán empezar a tratar, reconoció.


El 24 de noviembre, además, se espera la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal, acerca de absorber el pago de quinquenios atrasados que no hizo el Gobierno de BCS; de no aceptar, demandarán a las autoridades locales.


 “De ser negativa el viernes 25 estaremos interponiendo una demanda contra el gobierno de BCS porque será el que tendrá que responder por el pago de quinquenios. Tenemos varios laudos de varias demandas de compañeros que han demandado por su cuenta el tema laboral el tema de quinquenio y todas han sido favorables al trabajador”, agregó.


Al ser cuestionado sobre la baja participación de los maestros en este evento, indicó que se trató únicamente de los trabajadores del “turno matutino”, por lo que consideró, fue menor la convocatoria en el kiosco del malecón para marchar al Palacio de Gobierno.