Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

“Conanp corre al turismo”, protestan prestadores de servicios turísticos en CSL

Aseguran que la CONANP les exige cobro de tres dólares extra por turista en cada paseo que den.

“Conanp corre al turismo”, protestan prestadores de servicios turísticos en CSL



San José del Cabo, Baja California Sur.  La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) implementará un nuevo cobro a turista por cada servicio turístico que desee contratar en la Marina de Cabo San Lucas, en ese sentido, un grupo de trabajadores del gremio se manifestaron en contra de esta medida. 


 A tempranas horas de este martes 22 de noviembre, prestadores de servicios turísticos (taxis acuáticos, paseos y tours), se congregaron al exterior del Centro de Atención al Turista (CATTAC), para exigir diálogo con autoridades de CONANP, con motivo de un nuevo cobro extra que se pretende hacer a turistas y locales.


Según explicaron los prestadores de servicio se trata de un brazalete con un costo de tres dólares que deberán portar todos aquellos que suban a una embarcación. Lo anterior sumado al costo del paseo que ronda de los 150 hasta los 300 pesos por persona y el cobro por pasar al área de desembarque,  elevando el precio total del paseo. "Pagan el servicio, el acceso al muelle y todavía tres dólares por subirse, todo mundo se va a quejar, van a decir que estamos robando", expresó una compañera del gremio.


Añadieron que fueron notificados hace apenas 4 días y esta medida será implementada en los siguientes días, además cualquier embarcación que transporte gente sin brazaletes será multada y se le retirarán permisos. Aunado a esto, serán los propios prestadores los encargados de vender el brazalete al visitante y dar ese dinero a las autoridades.


Por si fuera poco, acusaron que en la última temporada ciclónica, esta instancia no participó en las acciones de limpieza del área y entre los dueños de lanchas se cooperaron para los aditamentos necesarios.


Carlos Angulo, presidente de la Federación Mar Azul de Cooperativas pesqueras y de prestadores de servicios, señaló que luego de una larga reunión con CONANP, no se logró ningún acuerdo. "No estamos de acuerdo con el cobro de estas personas, el turismo desde que se baja del avión se le vienen cobrando impuestos, llegan al hotel y se les cobra, llegan a los muelles y se les cobra también y viene otro más que es el brazalete... ellos están en su postura porque los diputados hicieron el acuerdo, queremos reunirnos en el Congreso del Estado para pedirles que quiten esto, con eso que están haciendo ya no van a venir a Cabo San Lucas", concluyó.