Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

“Como director de la Normal Superior comprometí regularizar personal”: Cesar Ríos

"Ya es justo que tenga una mirada diferente", ya que reconoció, el 70 por ciento de trabajadores es eventual.

“Como director de la Normal Superior comprometí regularizar personal”: Cesar Ríos



La Paz, Baja California Sur.- César Alfredo Ríos Calderón, director de la Escuela Normal Superior de Baja California Sur (BCS) “Enrique Estrada Lucero”, dijo haberse comprometido al tomar protesta a regularizar las condiciones laborales del personal.


En entrevista para Diario El Independiente, consideró que a pesar de que el 70 por ciento de una plantilla de 200 trabajadores sean “eventuales”, sin prestaciones ni base, la institución es referente a nivel federal y estatal por su calidad.


Aseguró haber tenido contacto con el gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, así como Alicia Meza Osuna, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y haber logrado un acercamiento con las autoridades federales.


“Tenemos mucha fe que se le hará justicia a la Escuela Normal Superior después de 46 años. En el corto y mediano plazo tiene que quedar resuelta la situación de regularizar al personal de la escuela”, dijo el director.


“Es un compromiso que nos hicimos al ingresar a la escuela, al tomar protesta como director”, añadió.


En los planteles de La Paz, San José del Cabo y Ciudad Constitución, cuentan con una plantilla cercana a los 200 trabajadores.


“Desafortunadamente”, dijo se ha tenido la necesidad de contratar personal eventual, lo que impide que puedan gozar de servicios médicos y garantía laboral.


Hay cierto personal “comisionado” por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de personal docente y administrativo; otros también tienen plazas del Gobierno de BCS.


“Pero la gran mayoría es personal eventual. En La Paz son 126 personas; en Ciudad Constitución, 40 personas; e igual en San José del Cabo, 40 personas. Como 200 en total. Entre ellos aproximadamente el 70 por ciento no tiene ninguna garantía”, señaló.


A pesar de ello aseguró que es una escuela que está trabajando y ha logrado convertirse en la primera escuela normal pública con la certificación ISO-20001-2018; además de promover los planes y programas de estudio de 2022 y 2018 para formación de maestros de secundaria.