Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 5 de febrero de 2023

Baja California Sur, con el menor índice de casos de VIH

• Solo el 0.5% de las personas con VIH en la entidad reciben tratamiento.

Baja California Sur, con el menor índice de casos de VIH

San José del Cabo, Baja California Sur.  De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (SSA), desde la década de los 80's y hasta el primer semestre de 2022, en México se ha diagnosticado a más de 300 mil personas con Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). En la información registrada por entidad federativa, resalta que Baja California Sur es uno de los territorios con menos casos con apenas 2,120.

 

 La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 1 de diciembre como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, para concientizar sobre esta terrible enfermedad, combatir su estigma y mejorar el trato a las personas que la padecen. En ese sentido se han dado a conocer cifras importantes sobre esta enfermedad a nivel nacional y mundial.

 

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  se registraron 4662 decesos relacionados con el VIH, de los cuales, al menos 3 mil corresponden a hombres y 766 a mujeres. En este 2022 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 3.7 por cada 100 mil habitantes.

 

De acuerdo con el informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud (SSA), desde 1983 y hasta el primer semestre de 2022, en México se han diagnosticado a 341 mil 313 personas con VIH. La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de casos diagnosticados, con más de 46, le sigue el Estado de México, con 34 mil y Veracruz, con 31 mil, aproximadamente. Por el contrario, Aguascalientes es el estado con menos contagios, con 2,082, luego Zacatecas, con 2,094 y  Baja California Sur, con 2 120, es decir solo el 0.6% del total de casos a nivel nacional.

 

Lamentablemente, pese a los pocos casos que existen, también la entidad se encuentra entre los estados de personas que menos reciben el régimen antirretroviral, con apenas el 0.5% de personas en tratamiento. 

 

Según el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/ sida (ONUSIDA), las cifras actualizadas hasta la primera semana de noviembre del año en curso, 138.4 millones de personas viven con VIH a nivel mundial, aproximadamente 680 mil personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.