Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Autoridades abandonan las escuelas, carecen de materiales básicos, acusan docentes

• Uno de los manifestantes en el plantón de Palacio de Gobierno, denunció que hay muchos desperfectos en las escuelas sin atender.

Autoridades abandonan las escuelas, carecen de materiales básicos, acusan docentes

 

La Paz, Baja California Sur.- Hay un abandono por parte de las autoridades hacia las escuelas de Baja California Sur (BCS) que carecen de materiales necesarios para operar, denunció el profesor Roberto C. García.

 

Se presentó al plantón que mantiene el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Palacio de Gobierno, para exigir la regularización de más de 3 mil compensados.

 

Esto une a todo el cuerpo docente, pero además dijo que es necesario exigir mejoras en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que dote los insumos para operar.

 

“Sabemos que las cuotas padres de familia, muchos las dan, otros no, son voluntarias y realmente no hay nada que las obligue a darlas. El gobierno se ha deslindado por muchos años en apoyar a escuelas con los insumos”, declaró el docente.

 

Aunque este problema fue atendido durante la pandemia de COVID-19, no fue suficiente, consideró además el maestro, al señalar que los espacios debían cumplir con requisitos como sana distancia, cubrebocas y debida higiene.

 

“Buscamos que el gobierno de nuevo apoye a escuelas con material de limpieza, todo tipo de usos administrativos, con hojas blancas, para que las escuelas estén en perfectas condiciones”, aseguró.

“Si se da una vuelta por las escuelas de la ciudad a las afueras, notarán desperfectos; pintura desgastada, barandales oxidados, cosas así. Realmente hay un abandono en cuanto a materiales que necesita una escuela”, sentenció el profesor.

 

Esta consideró es una lucha justa, por buscar condiciones dignas para el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que hizo el llamado a la sociedad a unirse y apoyar las protestas del SNTE, para marcar “presión” a la administración de SEP.

 

Porque son muchos años trabajando en circunstancias “que no son ideales”, de igual forma en el servicio médico que brinda el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Pero la lucha de los maestros compensados, es “un gran problema” ya que durante muchos años realizan diversos exámenes para tener el espacio, pero no tienen ninguna garantía laboral, son propensos a cambios y “su antigüedad no cuenta”, afectando su jubilación en el retiro.

 

Es complicado ser maestro y trabajar en zonas alejadas de BCS, porque “siempre estás lejos de tu familia trabajando fuera” con un sueldo muy bajo. Esta es la situación de maestros, prefectos, secretarias e intendentes, finalizó.